Actualizado: lunes, 24 abril 2017 16:24

JAÉN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha adjudicado por más de 917.000 euros la construcción del nuevo puente de la vía que une Torrequebradilla con la población de Campillo del Río (Torreblascopedro) a través de Vados de Torralba.

Esta obra, que financia en su totalidad la Administración provincial, "da respuesta a una demanda vecinal, especialmente de estas tres poblaciones", según ha remarcado este lunes en una nota el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro.

Ha destacado, además, la complejidad de esta actuación, puesto que supondrá dotar a esta vía de un puente completamente nuevo con una capacidad de desagüe superior a la del actual, con el objetivo de evitar posibles cortes del mismo debido a la crecida del río Guadalquivir en casos de fuertes lluvias.

El nuevo puente consistirá en el establecimiento de marcos prefabricados con el suficiente ojo para que "se multiplique por diez la capacidad del actual vado, que se ha inundado en varias ocasiones", según ha indicado Castro no sin remarcar la disposición y el compromiso de la Diputación y de su presidente, Francisco Reyes, para la ejecución lo antes posible de esta obra.

En concreto, la nueva infraestructura sobre el puente del río Guadalquivir que se construirá en esta vía de interés agrario se compondrá de doce marcos prefabricados de hormigón y tendrá una plataforma de 8,8 metros, con una calzada de seis metros y arcenes laterales de 1,40 metros. Ello dotará de mayor seguridad vial, ya que permitirá el paso simultáneo de vehículos en los dos sentidos de la circulación, algo que no es posible en el puente actual.

El nuevo trazado tendrá una longitud superior a los 472 metros y contará con dos miradores, uno a cada margen del río. "Se trata de una obra compleja, bien evaluada medioambientalmente e hidráulicamente", ha explicado el diputado, quien ha precisado que será una unión temporal de empresas la encargada de realizar estas obras que tendrán un plazo de ejecución de diez meses.

Junto a la financiación de la construcción de este nuevo puente, la Diputación también se ha encargado de redactar este proyecto y, de forma paralela a este proceso y para acelerar en la medida de lo posible la ejecución de este puente, llevó a cabo una investigación para determinar qué administración tenía competencias sobre esta vía de interés agrario.

En ella se concluyó que no estaba acreditada la titularidad de la Administración provincial sobre la misma. Aún así, la Diputación decidió hacerse cargo de esta infraestructura y la incluyó en su catálogo de carreteras para poder llevarla a cabo y dar respuesta a la demanda de los vecinos de las poblaciones de esta zona.

Este proyecto se suma, igualmente, al que está llevando a cabo la Administración provincial para la adecuación integral de la carretera JA-3109 que une las poblaciones de Torrequebradilla y Vados de Torralba, en la que se están invirtiendo más de 347.000 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: