JAÉN 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén "identificó y detuvo" el año pasado "un intento de ciberataque" gracias a los sistemas de seguridad con los que trabaja esta administración.
Así lo ha indicado después de conocerse este viernes que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a dos personas en Asturias y Sevilla como presuntas responsables de un centenar de ciberataques a entidades privadas o a instituciones públicas, como las diputaciones de Jaén y Málaga.
"Ante las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre un ciberataque a nivel mundial afectando a la Diputación de Jaén, la Administración provincial quiere aclarar a la ciudadanía que el año pasado se identificó y detuvo un intento de ciberataque gracias a los sistemas de seguridad", ha explicado en un comunicado.
Ha añadido que, a raíz de lo sucedido, que fue detectado y comunicado al Centro Criptológico Nacional, se inició una "colaboración activa" en la investigación sobre los posibles autores.
"Gracias a la protección de estos sistemas, la labor tanto del personal técnico de la Diputación de Jaén como de la empresa encargada, Innovasur, se neutralizó totalmente la amenaza", ha asegurado.
Según ha informado la Guardia Civil, las referidas detenciones ocurrieron en otoño y la investigación da por cierto que ambas personas, bajo el seudónimo 'GUARDIACIVILX', efectuaron ciberataques sobre Itvasa, ayuntamientos de León, Salamanca, Vitoria, Bermeo y Basauri entre otros, así como a la Universidad Autónoma de Madrid, las diputaciones de Jaén y Málaga o el Servicio Cántabro de Salud, Banco Atlántida.
Igualmente, los lanzaron contra el Ministerio de Cultura de Argentina, el Ministerio de Salud de Perú, el Poder Judicial del Estado de Txascala en México, entre muchas otras entidades, destacando también su interés por el robo de información de redes de farmacias.