El director de la Oficina Antifraude comparece el miércoles en comisión para presentar la memoria de 2022 y 2023

Archivo - El director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Ricardo Vicente Puyol, en una imagen de archivo de una comparecencia en comisión.
Archivo - El director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Ricardo Vicente Puyol, en una imagen de archivo de una comparecencia en comisión. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: domingo, 17 marzo 2024 10:54

SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Ricardo Vicente Puyol, comparecerá este miércoles ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo y Peticiones del Parlamento de Andalucía para presentar la memoria de este organismo sobre los ejercicios 2022 y 2023.

Se trata de la primera ocasión en que el responsable de este órgano de extracción parlamentaria rinde cuentas ante la institución de la que depende. Puyol fue nombrado por el Parlamento de Andalucía el 14 de octubre de 2021, su mandato será de cinco años desde su fecha de elección y no es renovable.

En su norma de creación, la Ley 2/2021 de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante, se establece que "en los tres primeros meses de cada año natural, la persona titular de la Dirección de la Oficina aprobará una memoria anual descriptiva del conjunto de actuaciones desarrolladas durante el año anterior", de la que indica que se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), así como que en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

De igual forma la ley prevé la remisión de la memoria anual al Parlamento de Andalucía, así como la comparecencia para su presentación.

Entre las funciones de la Oficina Andaluza contra el fraude y la corrupción figuran "fomentar y velar por el cumplimiento de la integridad, objetividad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad y demás deberes regulados en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público respecto de los empleados públicos que presten servicios en el sector público andaluz".

Otra competencia es "realizar las actuaciones de investigación e inspección previstas en esta Ley respecto de los actos u omisiones que pudieran ser constitutivos de fraude, corrupción, conflicto de intereses o cualquier otra actividad ilegal que vaya en detrimento de intereses públicos o financieros", así como "tramitar las denuncias que le sean presentadas respecto de los actos o las omisiones que pudieran ser constitutivos de fraude, corrupción, conflicto de intereses o cualquier otra actividad ilegal que vaya en detrimento de intereses públicos o financieros".