Actualizado: jueves, 26 enero 2017 13:27

SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) ha presentado sus alegaciones al decreto de selección, formación y evaluación de directores que prepara la Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, de acuerdo con el marco legislativo creado por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Entre estas propuestas, según ha avanzado a Europa Press el presidente de Adian, Gabriel Ureña, se encuentra el reconocimiento de la autoridad en el ejercicio de la función directiva: en otros sectores, la equiparación del profesional como autoridad pública supone gozar de la protección reconocida a tal condición por el ordenamiento jurídico.

Asimismo, la asociación pide la revisión del complemento económico y la incorporación de elementos que resalten la profesionalización de la dirección.

En Adian, que ha mantenido reuniones con Educación para expresarle sus objeciones respecto a algunos elementos del borrador del documento y hacer sus propuestas de mejora, existe, según su presidente, la "preocupación" de que este proceso de actualización normativa de las competencias y funciones de los directores "pueda convertirse en una ocasión perdida para mejorar la función directiva, que es tanto como mejorar la organización de los institutos y la calidad educativa de la enseñanza en nuestra comunidad autónoma".

Por otro lado, el colectivo muestra su desacuerdo con los criterios de puntuación del proyecto y revalorización de aspectos relacionados con la formación, la preparación y la experiencia, al tiempo que insta a promover la "urgencia" en su aprobación para actualizar el ejercicio del liderazgo educativo.

Ureña también alude a la conveniencia de adoptar medidas para solventar la situación de directores 'provisionales', "nombrados directamente por la administración en condiciones mal reconocidas en cuanto a consolidación de derechos económicos y profesionales", y reclama el reconocimiento de los derechos económicos y administrativos a los directores con este tipo de nombramiento.

Por último, Adian apuesta por la presencia de directores y profesores nombrados con criterios "objetivos", y no "designados políticamente por los delegados territoriales"; y por el fortalecimiento de la responsabilidad de la dirección en competencias sobre personal, convivencia y autonomía pedagógica para la mejora del sistema educativo andaluz.

Más noticias

Leer más acerca de: