SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias (Asadipre) ha indicado que en este primer día del segundo trimestre del curso escolar en Andalucía "no hay, en general, muchas bajas en los centros" entre el profesorado, un extremo que también aprecia la Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía (Adian), desde donde han indicado que "esperaban un índice mayor, que ellos establecen en torno a un 5%", para añadir que la situación "es llevadera".
Así, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Asadipre, Jorge Delgado, ha apuntado que, en general, "no hay muchas bajas en los centros" entre el profesorado, aunque "hay algunos que no han tenido ninguna afectación y otros que se han levantado con cuatro o cinco bajas". No obstante, ha precisado que la Inspección "ha mandado un correo a los directores y nos ha llamado interesándose por la situación e informándonos a los centros que si no podemos dar el servicio llamemos a Recursos Humanos de las delegaciones para las sustituciones".
"En principio parece que hay medidas para suplir las bajas", ha incidido Delgado, quien sobre las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública, y que la Junta de Andalucía estudiará, de poner en cuarentena por coronavirus a todos los alumnos de una clase siempre que se den cinco casos o más de infección activa o haya una afectación del 20% o más de los alumnos entre cinco y once años ha dicho que "habría que diferenciar entre la etapa de Infantil y Primaria", porque "si no se diferencian tienen más problemas en la etapa Infantil que está sin mascarilla".
"Hay muchos centros que hemos recomendado en cuatro y cinco años que se venga a clase con mascarilla, y lo hacen en su mayoría, pero ahí si hay un problema; es decir, antes con un positivo se cerraba la clase entera, ahora si esperamos a cuatro o cinco sin mascarillas es más peligroso", ha apuntado el director de Asadipre, quien apuesta por seguir con el protocolo que ya había.
Por su parte, ha apuntado que "lo ve coherente y más lógico" que en el caso de Primaria haya un número determinado de positivos, pero en Infantil "es más arriesgado", ha incidido, aunque es Salud "quien tiene que determinarlo".
Sobre cómo se plantea el actual trimestre, Delgado ha señalado que "habrá dos o tres semanas con un poco más de presión en los centros, que no suelen ser promotores de focos de contagios sino que vienen del exterior, y esperamos que a partir de la tercera semana, ya que también bajan las interaccione sociales, volvamos a cierta normalidad como hemos tenido en el primer trimestre, con poca incidencia en los centros".
"Con ventilación y mascarilla prácticamente los centros son lugares en los que se puede desarrollar con cierta normalidad el proceso educativo", han concluido desde Asadipre.
ADIAN CIFRA "EN UN 7%" LAS AUSENCIAS ENTRE ALUMNADO
Por su parte, desde Adian, su presidente, Miguel González Dengra, ha explicado que según un sondeo de primera hora, las ausencias de profesores y personal no docente en los institutos "se sitúan en el entorno de un 5%, la inmensa mayoría por Covid", mientras que en el caso del alumnado, "está en aproximadamente un 7%", aunque en este caso, ha precisado que a veces es por contagio y otras como medida preventiva por algún contacto cercano.
Así, González Dengra ha manifestado que "esperaba un índice mayor" de ausencias y que la situación "es llevadera". Además, ha celebrado que desde las delegaciones territoriales de Educación se les haya dicho que "van a intentar cubrir las bajas telefónicamente sin esperar al Sipri", por lo que "si de verdad eso funciona será estupendo", ha subrayado.
Sobre el devenir del trimestre, el presidente de Adian ha indicado que "ahora habrá días malos y esperamos que luego vaya a mejor", una vez que "se normalicen los excesos y todo se vaya tranquilizando", para finalizar incidiendo en que "se está haciendo frente" a las ausencias "sin muchos problemas".