CÓRDOBA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La página web del Archivo Municipal de Córdoba ha comenzado a ofrecer el legado del fotógrafo granadino afincado en Córdoba Rafael Garzón, para su consulta y divulgación.
Este fondo fue adquirido a principios del año 2017 por el Ayuntamiento a los herederos del fotógrafo para pasar a formar parte de las colecciones fotográficas históricas de la ciudad, según ha informado el Consistorio cordobés en un comunicado.
Se trata de un archivo fotográfico singular formado por más de 800 piezas entre placas de cristal, negativos de acetato, fotografías en papel y postales. Las imágenes están datadas entre 1896 y 1940, y fueron rescatadas del olvido al ser encontradas tras un muro derruido en el antiguo estudio del fotógrafo.
Tras su adquisición, una selección del archivo fue mostrado en la exposición 'Los Garzón, Kalifas de la fotografía cordobesa' en los patios del archivo municipal en mayo de 2017, y se acompañó de la edición de un amplio catálogo. Este también está disponible de forma gratuita en formato pdf en la página web del archivo. Posteriormente y tras seis meses de trabajos, las fotografías han sido catalogadas y documentadas, así como estabilizadas para su conservación tras un proceso de limpieza, restauración y digitalización, que están disponibles en el enlace 'http://consultas.archivo.cordoba.es/consultas/jsp/index_foto...'.
El fondo contiene mayoritariamente imágenes históricas de la ciudad de Córdoba de finales del siglo XIX y retratos del estudio Garzón, aunque también alberga interesantes fotografías de las ciudades de Málaga, Granada, Sevilla y Toledo. Ahora todas ellas se encuentran disponibles en baja resolución en la página web del Archivo para su disfrute tanto para la ciudadanía como para especialistas e investigadores.
Desde el Ayuntamiento destacan que Rafael Garzón Rodríguez es uno de los fotógrafos andaluces más destacados de su época. En el periodo de entresiglos inventó la original galería turística, el retrato morisco y creó un importante catálogo fotográfico con miles de imágenes de las principales ciudades andaluzas. Unas instantáneas que comercializó desde sus estudios en la ciudades de Granada, Córdoba y Sevilla. Su trabajo fue reconocido en su tiempo con importantes premios o con la distinción de fotógrafo de la Casa Real. Actualmente, su obra se encuentra en destacados archivos y museos europeos y americanos, y desde ahora también en la casa de la memoria de todos los cordobeses, el archivo municipal.