A disposición judicial un vecino de Jaén acusado de incitar al odio contra diversos colectivos a través de Facebook

Agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo, usando un ordenador
ARCHIVO
Publicado: martes, 26 junio 2018 13:23

JAÉN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a un vecino de Jaén acusado de incitar a la discriminación, el odio y la violencia contra diversos colectivos, entre ellos musulmanes, gitanos y personas de color, a través de Facebook.

En el transcurso de la investigación se han analizado varios cientos de publicaciones realizadas por el detenido, "algunas de ellas de contenido extremadamente violento", según ha informado este martes el Instituto Armado.

En concreto, en el marco de la denominada Operación Keito, la Guardia Civil de Jaén junto con la de Navarra ha identificado a un individuo de nacionalidad española de 39 años, vecino de Jaén, que habría difundido a través de un perfil de Facebook una cantidad ingente de publicaciones de contenido violento.

En ellas, se incitaba de modo claro y directo al odio y a ejercer la violencia contra diversos colectivos tales como musulmanes, individuos de etnia gitana y personas de color. Además, la publicación se ha realizado sin ningún tipo de restricción en la citada red social, ya que el perfil investigado tenía carácter público.

El perfil que manejaba este hombre contaba con un elevado número de seguidores en Facebook, por lo que se puede determinar que los mensajes de incitación al odio, violencia y discriminación publicados han podido llegar a una cantidad ingente de usuarios de esta red social.

Así las cosas, "dada la gravedad y brutalidad de los contenidos vertidos en las redes sociales, se realizó una investigación para tratar de identificar al usuario de este perfil" que dio como resultado su plena identificación.

Posteriormente, este individuo, siguiendo las directrices establecidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, fue citado en calidad de investigado como presunto autor de un delito contemplado en el artículo 510 del Código Penal.

La investigación ha estado coordinada por el fiscal delegado para delitos de odio en Jaén. Esta operación se enmarca dentro de una de las prioridades establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad relativas a la investigación y persecución de los delitos de odio.

Leer más acerca de: