JAÉN 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un dispositivo especial de seguridad de Guardia Civil y Policía Nacional se encargará de prevenir y perseguir los delitos en el campo durante la campaña oleícola. Así lo ha manifestado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, que ha presidido la reunión para coordinar todos los medios, incluida la Inspección de Trabajo.
Fernández ha indicado que "la coordinación, comunicación y colaboración" entre todos los agentes involucrados, por parte de la Administración del Estado, es "clave para garantizar la seguridad en la campaña de aceituna y favorecer un desarrollo tranquilo en la labor de recolección".
En este sentido, el representante del Ejecutivo ha puesto de manifiesto la importancia de esta reunión para mejorar la colaboración entre las fuerzas de seguridad, con el fin de optimizar los niveles de seguridad en el medio rural.
Asimismo, el subdelegado ha anunciado un incremento de la presencia policial en las zonas rurales y ha reafirmado el compromiso de trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados en la campaña agrícola.
"El sector agrario es un pilar fundamente para el desarrollo socioeconómico de la provincia, por ello es de vital importancia brindar unas condiciones de trabajo seguras para los agricultores", ha subrayado Fernández.
Igualmente, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para prevenir los robos en el campo. Así, Fernández ha recordado la importancia de denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales habituales y ha subrayado que la prevención comienza con medidas básicas como no dejar maquinaria o producto sin vigilancia.
Con respecto a la alerta de a la Guardia Civil se puede realizar a través del 062 o de otros canales alternativos, como la aplicación Alertcops, que permite enviar de forma inmediata la ubicación, imágenes o videos, a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil.
El subdelegado ha informado de que la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén ha implementado un dispositivo de seguridad especial, en el que "intervendrán todos los efectivos disponibles, para prevenir y perseguir los delitos cometidos en el ámbito rural durante la campaña oleícola".
Este dispositivo de seguridad de la Guardia Civil realizará labores de prevención, con un mayor incremento de la vigilancia en el los tajos y en los lugares de compra, y también de investigación, a través de las unidades de Policía Judicial, del Seprona y de los seis equipos específicos ROCA, ubicados en Baeza, Martos, Jaén, La Carolina, Andújar y Beas de Segura, que están diseñados para combatir específicamente la actividad delictiva en el campo.
Del mismo modo, están previstos refuerzos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), del Escuadrón de Caballería y del servicio aéreo en caso de ser necesario. Además, la Guardia Civil ha dotado a su dispositivo de seguridad aérea con un helicóptero y drones equipados con tecnología de visión nocturna y cámaras térmicas, lo que permitirá una vigilancia más efectiva de las zonas rurales.
Paralelamente, la Policía Nacional ha diseñado un operativo específico para las ciudades en las que tiene competencias --Jaén, Úbeda, Linares y Andújar-- con el objetivo de garantizar la seguridad en los puntos de recepción y transporte de la aceituna.
En este caso, los agentes de policía realizarán visitas directas a los tajos, vigilancias en los accesos a los puntos de recepción de la aceituna, controles en los transportes y despliegues específicos en materia de extranjería en toda la provincia, a lo largo de las próximas semanas.
La Inspección de Trabajo ejecutará el plan anual de inspecciones en las explotaciones agrícolas, con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación laboral, de la Seguridad Social y de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo. A través de estas acciones se pretende prevenir la contratación irregular y promover el respeto a los derechos de los trabajadores del sector agrario.
El equipo de inspección llevará a cabo un control exhaustivo del cumplimiento de la normativa laboral en el sector agrario, realizando visitas a fincas, almazaras y cooperativas. Entre los aspectos a verificar se encuentran la prevención de riesgos laborales, las condiciones de trabajo, la regularidad en la contratación y el uso seguro de la maquinaria.
Con respecto a la información proporcionada por la jefa de la Dependencia del Área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno, Cristina Padilla, el representante del Ejecutivo ha puesto el acento en que "los datos estadísticos revelan que el fenómeno migratorio en la provincia de Jaén trasciende el ámbito de la campaña oleícola".
Asimismo, el subdelegado ha informado de "una notable reducción" en la Oficina de Extranjería respecto a los plazos para la tramitación de los permisos de trabajo de los ciudadanos extranjeros.
También se ha dado cuenta, a propuesta de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, del protocolo de prestación de servicios de Guardería Rural de complemento a la acción policial en caminos de uso público.
Para ello, la Guardia Civil se pondrá en contacto con los servicios de guardería rural para conocer los lugares para los que han sido contratados, realizará un estudio de la demarcación e indicará en un plano aquellos caminos de uso público en los que pueden ejercer funciones de control.
De esta manera, los servicios de la guardería rural podrán solicitar la documentación a las personas que transiten por los caminos de uso público y solicitar el DAT de la aceituna transportada por esos caminos para comprobar que proviene de las fincas de vigilancia y que están autorizados a su recogida.
Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha instado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las administraciones públicas competentes y al sector agrario a mantener una "estrecha colaboración" con el objetivo de garantizar el desarrollo de la campaña oleícola en un marco de seguridad y normalidad.
Asimismo, ha apelado a la ciudadanía en general, y al sector agrícola en particular, a colaborar activamente con las autoridades, denunciando cualquier hecho que pueda poner en peligro la seguridad y la tranquilidad de la campaña.