JAÉN 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Denominación de Origen Sierra de Segura ha concedido el Premio Embajador de la Ardilla 2022 a Plácido Pascual, jefe del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía en Córdoba. Este galardón será otorgado el próximo 24 de junio en el acto de entrega de los Premios Ardilla 2022, que tendrá lugar en la iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra (Jaén).
Plácido Pascual es un profesional de referencia a nivel nacional en cata de aceite de oliva virgen, además de representante de la Unión Europea en el Comité de Expertos de Análisis Sensorial del Consejo Oleícola Internacional. Ponente en innumerables cursos y jornadas, Pascual dirige uno de los dos paneles de cata encargados del control oficial de la Junta de Andalucía.
De esta forma, Plácido Pascual se suma a otras grandes personalidades del sector oleícola que han recibido anteriormente el Premio Embajador de la Ardilla, como el catedrático de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio, la emisora Radio Sierra; el periodista segureño Antonio Jiménez o el responsable de Comunicación de la Interprofesional del aceite de oliva, Antonio Martínez.
Por otra parte, el Consejo Regulador ha creado el Premio Ardilla Maestro de Almazara para promocionar este puesto estratégico dentro de la estructura de una almazara. En esta primera edición, el galardón ha recaído en Pedro Antonio Mihi, maestro de almazara desde hace 20 años de la cooperativa Nuestra Señora de la Asunción, de Orcera.
Además, la jornada se completará con la ponencia 'Marketing de AOVE con Calidad Certificada', que será impartida por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, que ya recibió el Premio Embajador de la Ardilla en 2009.
En los días previos a la entrega de los Premios Ardilla, el Consejo Regulador tiene previstas varias actividades, como una cata online que se celebrará el 23 de junio, en la que serán protagonistas los tres AOVE reconocidos con el Premio Ardilla 2022. El acto de entrega de estos galardones se organiza de forma conjunta entre el Consejo Regulador y el Ayuntamiento de Segura de la Sierra y cuenta con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén.
La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura, la figura de calidad de aceite de oliva más antigua de Andalucía, abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.