JAÉN 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Denominación de Origen Sierra de Segura entregará los Premios Ardilla a los mejores aceites de oliva de la campaña 2021-2022 el próximo 24 de junio en un evento que tendrá lugar en la iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra.
Estos galardones se otorgan de forma anual para reconocer el esfuerzo de agricultores y almazaras que producen los mejores aceites de esta zona de la provincia jiennense en cada campaña, según ha informado este miércoles el secretario del Consejo Regulador, Francisco Moreno.
Fuenroble, Oleaí Primer Día de Cosecha y Agrosegura han sido los ganadores de los Premios Ardilla 2022, ya que fueron seleccionados por un jurado en una cata concurso celebrada el pasado mes de enero en el campus de la Universidad de Jaén.
Además, en este acto se entregarán el Premio al Embajador de la Ardilla y un galardón que se concede por primera vez, el Premio Ardilla Maestro de Almazara.
La jornada se completará con la ponencia 'Marketing de AOVE con calidad certificada', que será impartida por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, que actualmente ostenta la presidencia del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia y que ya recibió en 2009 el Premio Embajador de la Ardilla.
En esta ocasión, la DO el acto de entrega se organiza de forma conjunta con el Ayuntamiento de Segura de la Sierra y cuenta con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén. Al respecto, Moreno ha agradecido su colaboración para llevar a cabo "esta gran fiesta del aceite segureño".
"Los Premios Ardilla suponen un galardón que ha alcanzado un prestigio importante y, además, reconocen el esfuerzo cada vez mayor que realizan nuestros olivareros para adelantar la recogida y cuidar sus olivos para obtener AOVE de mayor calidad en cada campaña", ha afirmado.
En los días previos, el Consejo Regulador ha organizado una cata maridaje con Thermomix (7 de junio) y tiene previsto realizar una cata 'online' (23 de junio) en las que serán protagonistas los tres AOVE reconocidos con el Premio Ardilla 2022.
La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura, la figura de calidad de aceite de oliva virgen extra más antigua de Andalucía, abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.