SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)
La Denominación de Origen Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, ha entregado este viernes los Premios Ardilla a los mejores aceites de oliva de la campaña 2021-2022 en un evento que se ha celebrado en la iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra.
El acto ha contado con el presidente del Consejo Regulador, Ángel Sánchez; la alcaldesa del municipio, Esperanza Chinchilla; el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, y el director de Zona de Caja Rural de Jaén, Fernando Pliego.
Los Premios Ardilla se otorgan de forma anual para reconocer el esfuerzo de agricultores y almazaras que producen los mejores aceites de la Sierra de Segura en cada campaña. Fuenroble, Oleaí Primer Día de Cosecha y Agrosegura han sido los ganadores de esta edición y fueron seleccionados por un jurado en una cata concurso celebrada en el campus de la Universidad de Jaén.
El presidente del Consejo Regulador ha reivindicado la importancia de la denominación de origen para promocionar y otorgar un mayor valor añadido al producto, al tiempo ha realizado un balance de la campaña 2021/2021.
"La comarca de la Sierra de Segura ha producido 130 millones de kilos de aceituna, que han permitido elaborar 27 millones de kilos de aceite de oliva, con un rendimiento medio del 20 por ciento. Un 28 por ciento del total de aceite de oliva producido ha sido virgen extra", ha explicado Sánchez.
Chinchilla, de su lado, ha agradecido la elección de "un marco espectacular" como la iglesia de los Jesuitas para acoger la entrega de los Premios Ardilla y ha querido reconocer el gran trabajo de los 8.000 agricultores amparados por la DO para producir el aceite de oliva de la mayor calidad.
También el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático ha abogado por poner en valor las figuras de calidad como la DO Sierra de Segura, que lleva a cabo un gran trabajo para visibilizar los aceites de calidad de la zona.
"Estas figuras de calidad sirven para que el consumidor tenga claro que va adquirir un aceite de oliva de calidad y origen certificados", ha dicho Bruno, quien ha valorado la labor de la entidad para defender la peculiaridad de los aceites de oliva virgen extra que produce su olivar de montaña.
APUESTA
La delegada territorial de Agricultura ha considerado que "apostar por estos premios es hacerlo por la calidad de un producto, como el aceite de oliva virgen extra (AOVE), cada vez más valorado en los mercados nacionales e internacionales".
"Cuanta mayor calidad, mayor aceptación del consumidor, lo que redunda en la economía de los 14 municipios y 8.000 agricultores los que forman la que forman la denominación de origen Sierra de Segura", ha agregado.
Aranda ha tenido palabras de reconocimiento para los agricultores de la Sierra de Segura "que trabajan incansablemente por producir el aceite de la mejor calidad" y ha asegurado que cuentan con el apoyo de la Consejería.
En concreto, se ha referido al medio millón de euros que han recibido las figuras de calidad de la provincia durante la pasada legislatura para la promoción del aceite de oliva. Una labor conjunta que, según ha apuntado, la Junta va a seguir impulsando, "ya que existe un gran potencial en este campo".
Además, ha trasladado su compromiso "para seguir reivindicando un marco normativo de la PAC que sea justo con Jaén y con la sierra, una zona de producción olivarera que necesitan contar con la sensibilidad de todas las administraciones públicas".
Por su parte, Pliego ha afirmado que la Caja Rural de Jaén colabora en la promoción del aceite con DO Sierra de Segura para ayudar al desarrollo socioeconómico de la Sierra, una comarca en la que mantiene oficinas abiertas en todos sus municipios.
EMBAJADOR Y MAESTRO DE ALMAZARA
En este acto Plácido Pascual, jefe del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba de la Junta de Andalucía, también ha recibido el Premio al Embajador de la Ardilla para reconocer su implicación en la defensa del aceite de oliva de calidad.
Igualmente, se ha hecho entrega de un galardón que se concede por primera vez: el Premio Ardilla Maestro de Almazara. Ha recaído en Pedro Antonio Mihi, responsable de la elaboración de aceite de oliva en la cooperativa Nuestra Señora de la Asunción, de Orcera.
La jornada se ha completado con la ponencia 'Marketing de AOVE con Calidad Certificada', impartida por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén.
En ella, ha explicado que pertenecer a una figura de calidad cuenta con numerosas ventajas, ya que el aceite de oliva virgen extra es la única categoría que ha crecido desde el año 2008. Asimismo, ha abogado por profundizar en la promoción y el conocimiento del aceite de oliva de calidad entre los grupos de población que menos lo consumen, como los 'millenials'.
En las conclusiones, el experto ha manifestado que merece la pena formar parte de una entidad como la Denominación de Origen Sierra de Segura, porque el precio de venta del aceite certificado es muy superior.