Publicado: jueves, 11 enero 2018 16:22

SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador en Precario ha finalizado ya un borrador de proyecto propio para reformar la Ley Andaluza de Universidades (LAU), con el objetivo de que el profesorado contratado de las universidades pueda desempeñarse en una situación "digna", que pretende hacer llegar próximamente a los grupos con representación en el Parlamento de Andalucía.

El portavoz del colectivo, Nicolás de Alba, ha señalado en este sentido a Europa Press que los afectados seguirán por ahora insistiendo en la vía parlamentaria, dejando momentáneamente aparcada la solución judicial, respecto al gran caballo de batalla, la promoción vía acreditación.

De esta forma, la coordinadora quiere hacer llegar a los partidos la reforma con un nuevo modelo de carrera docente para el profesorado contratado de las sedes académicas andaluzas, al objeto de tratar de iniciar los trámites para su aprobación.

Uno de los principales de protesta es la problemática del colectivo de los ayudantes doctor y contratados doctor interinos, que lamentan su precariedad y la imposibilidad de promocionar a pesar de estar acreditados.

Sobre el acuerdo alcanzado en mesa de trabajo sectorial para empezar a abordar una propuesta de modificación de la LAU, el colectivo considera que el borrador "no sólo no resuelve nada, sino que aún genera más indefensión y discrimina más de lo que ya se hace a los profesores interinos".

Asimismo, la coordinadora ya informó sobre una primera ronda de contactos con grupos parlamentarios para estudiar la vía de la carrera profesional tendente a la estabilización recogida en el acuerdo, concluyendo que "existe un alto riesgo de que el Parlamento se convierta en una nevera burocrática que acabe enfriando el problema sin resolverlo".

Por ello, la mesa ha determinado que se seguirá presionando en el presente curso académico, continuando con las movilizaciones, con "algunas iniciativas que pueden ser muy sorpresivas respecto a la forma de actuar y la lucha en defensa de la adaptación vía acreditación".

Según el acuerdo, queda establecida la posibilidad de plantear modificaciones para que quede "perfectamente definida" la posibilidad de adaptación del colectivo en mayor nivel de conflictividad. De este modo, hay un compromiso claro de tratar de encontrar una solución a este sector, que los contratados doctores interinos que estén preparados para sus plazas puedan solicitarlo en las universidades y que los ayudantes doctores puedan acogerse a la solicitud de plazas o esperar a la modificación normativa.

Por lo demás, el acuerdo recoge otra serie de demandas relacionadas con el personal docente e investigador (PDI), como el restablecimiento de la convocatoria de complementos autonómicos, el reconocimiento de sexenios y quinquenios laborales o el evitar 'tirar' de bolsas de interinos de forma estructural.

Más noticias