SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador en Precario, que ha finalizado un borrador de proyecto propio para reformar la Ley Andaluza de Universidades (LAU), con el objetivo de que el profesorado contratado de las universidades pueda desempeñarse en una situación "digna", se ha reunido esta semana con los cinco grupos --PSOE, PP, Podemos, Cs e IULV-CA-- presentes en el Parlamento andaluz para presentarles el texto.
Las sensaciones han sido "buenas", según ha precisado a Europa Press el portavoz del colectivo, Nicolás de Alba, que ha agregado que en las próximas semanas se llevará a cabo una asamblea para valorar los contactos con los grupos políticos y decidir los próximos pasos a efectuar.
El objetivo es el de "poder, entre todos, llegar a que nuestras reivindicaciones sean incluidas en la LAU". Los afectados seguirán por ahora insistiendo en la vía parlamentaria, dejando momentáneamente aparcada la solución judicial, respecto al gran caballo de batalla, la promoción vía acreditación.
De esta forma, la coordinadora ha querido hacer llegar a los partidos la reforma con un nuevo modelo de carrera docente para el profesorado contratado de las sedes académicas andaluzas, al objeto de tratar de iniciar los trámites para su aprobación.
Uno de los principales puntos de protesta es la problemática del colectivo de los ayudantes doctor y contratados doctor interinos, que lamentan su precariedad y la imposibilidad de promocionar a pesar de estar acreditados.
NO RECONOCIMIENTO DE SEXENIOS
En este sentido, la última polémica es el no reconocimiento de sexenios para los ayudantes doctores --sí, según reciente sentencia, para contratados doctores interinos--, algo que, según De Alba, "no tiene sentido". Por ello, y al igual que los docentes temporales han hecho con los quinquenios, en la Universidad de Sevilla empezarán a presentarse solicitudes por cada afectado ante el Rectorado para, en función de la respuesta, obrar en consecuencia.
Sobre el acuerdo alcanzado en mesa de trabajo sectorial para empezar a abordar una propuesta de modificación de la LAU, el colectivo considera que el borrador "no sólo no resuelve nada, sino que aún genera más indefensión y discrimina más de lo que ya se hace a los profesores interinos".
Asimismo, la coordinadora ya informó sobre una primera ronda de contactos con grupos parlamentarios para estudiar la vía de la carrera profesional tendente a la estabilización recogida en el acuerdo, concluyendo que "existe un alto riesgo de que el Parlamento se convierta en una nevera burocrática que acabe enfriando el problema sin resolverlo".
Por ello, la mesa ha determinado que se seguirá presionando en el presente curso académico, continuando con las movilizaciones, con "algunas iniciativas que pueden ser muy sorpresivas respecto a la forma de actuar y la lucha en defensa de la adaptación vía acreditación".
Según el acuerdo, queda establecida la posibilidad de plantear modificaciones para que quede "perfectamente definida" la posibilidad de adaptación del colectivo en mayor nivel de conflictividad. De este modo, hay un compromiso claro de tratar de encontrar una solución a este sector, que los contratados doctores interinos que estén preparados para sus plazas puedan solicitarlo en las universidades y que los ayudantes doctores puedan acogerse a la solicitud de plazas o esperar a la modificación normativa.
Por lo demás, el acuerdo recoge otra serie de demandas relacionadas con el personal docente e investigador (PDI), como el restablecimiento de la convocatoria de complementos autonómicos, el reconocimiento de sexenios y quinquenios laborales o el evitar 'tirar' de bolsas de interinos de forma estructural.