Dos de cada tres acciones del Defensor del Pueblo andaluz "en defensa de la dignidad" afectan a colectivos vulnerables

El defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, primero por la izquierda, junto al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre.
El defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, primero por la izquierda, junto al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre. - DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
Publicado: martes, 28 mayo 2024 14:04

SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres actuaciones del Defensor del Pueblo andaluz relacionadas con la "dignidad" de las personas pertenecen a colectivos vulnerables, mientras que el resto de quejas y consultas recibidas en este eje son de sanidad y educación. Las actuaciones destinadas a personas acapararon el 56% del total de las 30.000 actuaciones que acometió el Defensor del Pueblo andaluz en 2023, mientras que el 37% fueron del área de planeta y prosperidad, y el 7% restante de justicia, cultura de paz y alianzas.

Así lo ha detallado este martes el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, en la comisión correspondiente del Parlamento de Andalucía para presentar el Informe anual 2023 de la institución. Más de 35.000 personas acudieron al Defensor en este ejercicio para la defensa y garantía de sus derechos, lo que Jesús Maeztu ha traducido en más de 13.600 quejas y otras 15.500 consultas con respuesta, a las que se incluyen más de 600 acciones de promoción de derechos, según los datos aportados por el Defensor en una nota de prensa.

Entre los temas destacados, Jesús Maeztu ha resaltado la atención a la población vulnerable, entre las que se encuentran las personas dependientes y con discapacidad, la infancia vulnerable, las personas mayores, las personas necesitadas de vivienda, las personas migrantes o las personas privadas de libertad. Los otros temas "relevantes" han sido las actuaciones para la prevención, detección temprana y atención de la salud mental y el compromiso por el respeto a la diversidad y la igualdad de género.

El Defensor ha lamentado que vuelven a ser "reiterativas" las denuncias que muestran la "desesperación por la tardanza y la falta de claridad "en el procedimiento y la resolución de estas prestaciones --ingresos de subsistencia; ayudas a la dependencia; valoración de la discapacidad; bono de alquiler--, así como la "dificultad de contactar" con los responsables de la tramitación de dichas prestaciones porque "no atienden las llamadas o porque no existen citas disponibles".

Las quejas recibidas en salud fueron las que más aumentaron (un 58%, hasta 1.150 quejas nuevas), debido a los retrasos en tiempos de respuesta asistencial en el acceso a la primera consulta de asistencia especializada y en intervención quirúrgica, principalmente. El Defensor ha resaltado el análisis que aporta este año sobre la salud mental con el objetivo de "crear conciencia, naturalizar esta necesidad, conocer su entidad, detectar sus puntos flacos, ahondar en las opciones de respuesta y sentar las bases que permitan caminar hacia un mejor horizonte".

El informe 2023 dedica una especial atención "a la espiral de suicidios". Una última cuestión relevante aborda el compromiso del Defensor del Pueblo andaluz por la igualdad de género. Maeztu ha subrayado que en este ejercicio de referencia se ha aprobado el primer plan de igualdad del Defensor, asumiendo como principio la propia ejemplaridad de la Institución.

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