Dos detenidos en Estepona (Málaga) y Sevilla por blanquear dinero procedente de estafas a empresas

Archivo - Un agente de la Policía Nacional en un ordenador investigando delitos a través de Internet.
Archivo - Un agente de la Policía Nacional en un ordenador investigando delitos a través de Internet. - POLICÍA NACIONAL - Archivo
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 16:45

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado la estructura económica de una organización dedicada a blanquear dinero procedente de estafas con el método conocido como "man in the middle". Han sido detenidas seis personas que actuaban como "mulas y reclutadores en Madrid, Sevilla, Murcia, Las Palmas, Estepona (Málaga) y Cartagena y se han realizado otros tantos registros en los que se han intervenido material informático.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en diciembre de 2023 en la Comisaría de Policía Nacional de Huesca por una estafa a una empresa de la comarca del Sobrarbe.

En dicha denuncia, el empresario manifestó haber encargado a su asesor fiscal el pago a un proveedor por importe superior a 170.000 euros. No fue hasta pasados unos días, cuando dicho proveedor comunicó que no había recibido ningún pago y el empresario se percató de que el correo que él había enviado había sido interceptado, puesto que a su asesor fiscal le había llegado el mismo correo, pero modificando la factura en la parte correspondiente al número de transferencia al que realizar el ingreso.

Las gestiones realizadas permitieron averiguar que detrás de esta estafa se encontraba una organización criminal que seleccionaba empresas potentes, interceptando sus correos electrónicos de forma que cuando detectaban que se debía realizar un pago multimillonario modificaban el número de cuenta del beneficiario de la transferencia.

Con antelación a la ejecución de la estafa, la organización había creado una estructura económica para poder blanquear el dinero obtenido.

De esta forma, a través de captadores, habían creado una red de mulas y de cuentas bancarias de tal forma que, en cuanto la víctima ingresaba por engaño el dinero en la cuenta de los delincuentes, rápidamente era transferido a través de una red de cuentas bancarias y extraído en cajeros automáticos ubicados en Francia.

En un primer escalón la organización disponía de una red de mulas bancarias distribuidas por todo el territorio nacional. Estas mulas de dinero recibían de la organización la cantidad de 150 euros por cada cuenta bancaria que abrían a su nombre. Una vez abierta la cuenta bancaria cedían las claves de acceso a la organización, pasando por tanto a ser controladas por los líderes de la red criminal. Para abrir estas cuentas online, las mulas realizaban una video-verificación con la entidad bancaria para realizar una comprobación con los documentados de identidad facilitados.

Generalmente, las mulas utilizaban sus propios documentos de identidad, si bien, se ha detectado que la organización utilizó inteligencia artificial para poder alterar documentos de identidad, manteniendo la fotografía de la mula, pero utilizando los datos personales de terceras personas ajenas totalmente a estos hechos, de las que habían obtenido sus datos fraudulentamente.

Una vez que las mulas habían abierto estas cuentas, solicitaban la emisión de varias tarjetas bancarias asociadas a las cuentas y que dichas tarjetas fueran remitidas a una dirección postal. Las direcciones postales que utilizaba la organización correspondían a casas en obras en las que no residían los dueños y que tenían un buzón accesible, en el que se personaban integrantes de este grupo criminal para extraer las cartas de la entidad bancaria.

Una vez que ya tenían estas tarjetas bancarias, las remitían a Francia, donde la organización disponía de miembros dedicados a extraer el dinero de cajeros automáticos ubicados en las afueras de París.

De esta forma, una vez que toda esta estructura estaba creada, la organización ya estaba lista para cometer la estafa. En cuanto el empresario bajo el engaño de la estafa realizaba la transferencia a una primera cuenta "mula", esta era vaciada casi al instante desviando el dinero a través de la red de cuentas bancarias abiertas fraudulentamente y era extraído en los cajeros automáticos.

La investigación, dirigida por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Huesca y coordinada por el Grupo 2 de Fraude en Comercio Online de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial, ha contado con la participación de las Brigadas de Policía Judicial de Madrid, Sevilla, Murcia, Cartagena, Las Palmas y Estepona, donde se ha procedido a la detención de cinco personas que actuaban como "mulas" y tres como reclutadores.

Contador

Leer más acerca de: