MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha desmantelado en una operación internacional uno de los grupos más activos de fabricación y distribución de dinero falso a través de Internet. La intervención ha permitido la detención de 28 personas, 15 de ellas en España, ocho en Italia, cuatro en Francia y una en Portugal, y la aprehensión de 120.000 euros falsificados. Dos de las quince detenciones en España han tenido lugar en Málaga y Sevilla.
La Policía ha colaborado con la Guarda Di Fianza de Italia, además de la Oficina Central Nacional para la lucha contra la falsificación de moneda de Francia y Europol, para desarticular esta red que distribuía desde Italia moneda falsa a varios países de Europa y también Colombia.
El cabecilla vivía entre Italia y España, donde disponía de una residencia en Barcelona. Utilizaban la Deep Web, desde donde la red negociaba la venta de las divisas a través de compañías de paquetería que realizaron desde Nápoles los más de 1.000 envíos detectados desde que se comenzó a seguir el rastro en enero de 2015.
Tras realizar la primera incautación en nuestro país, los agentes alertaron a varios países europeos a través de Europeo, con el propósito de conseguir llevar a cabo la localización de los paquetes ilegales y la detención de las personas involucradas.
Poco después se identificó al cabecilla de la trama, quien centralizaba la venta del dinero falso a través de Internet. Esta persona, además de dirigir la organización, combinaba su residencia entre Italia y España, para lo cual contaba con un domicilio en Barcelona, donde además disponía de empresas tapaderas y se dedicaba asimismo a la venta de vehículos robados y falsificación de todo tipo de documentos.
EMPRESAS TAPADERAS
Hasta el momento los investigadores han intervenido más de 120.000 euros en efectivo, 10.245 euros en España. Además han sido arrestadas 28 personas a las que se les imputan delitos de falsificación de moneda, pertenencia a grupo criminal y tráfico ilícito, 15 de ellas arrestadas en diferentes localidades de España: Getafe-Madrid (2), Barcelona (3), Corella-Navarra (1), Bilbao (1), Zarautz-Guipúzcoa (1), Sevilla (1), Málaga (1), Villajoyosa-Alicante (1), Ciudad Real (1), León (1), Zaragoza (1), Madrid (1).
Además se han realizado ocho registros domiciliarios: dos en Seseña (Toledo), dos en Barcelona, uno en Zarautz, uno en Málaga, uno en Villajoyosa y uno más en Ciudad Real.
La operación se ha llevado a cabo por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, perteneciente a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y Brigadas Provinciales de Policía Judicial de diferentes provincias, conjuntamente con la Guardia Di Finanza (Núcleo Speciale Di Polizia Valuataria) y la Oficina Central Nacional para la lucha contra la falsificación de moneda de Francia y Europol.