JAÉN, 21 (EUROPA PRESS) - La Policía Nacional ha confirmado haber practicado dos detenciones relacionadas con la supuesta trama de compra de votos que el PSOE denunció el pasado 27 de mayo, coincidiendo con la jornada de reflexión de las pasadas municipales. En dicha denuncia interpuesta por el PSOE, se apuntaba a dos concejales del PP y miembros de la candidatura del PP a la Alcaldía de Jaén como supuestos responsables de la trama.
Desde la Policía Nacional se ha indicado a Europa Press que la primera detención se llevó a cabo hace 15 días y que la última se practicó la semana pasada. A estas dos personas se les vincula con un supuesto "montaje" para denunciar al PP por una supuesta compra de votos.
Es el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaén el que se está encargando de las investigaciones una vez que la Policía Nacional ha concluido las diligencias. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha indicado a Europa Press que las personas detenidas prestaron declaración ante la jueza el pasado 9 y 13 de noviembre.
Los dos detenidos se encuentran en libertad con cargos como presuntos autores de un delito electoral. Como medidas cautelares, la jueza ha impuesto la obligación de que comparezcan en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes.
El atestado policial apunta a un supuesto 'montaje' para atribuir una supuesta trama de compra de votos al PP. En este caso, en la denuncia del PSOE se señalaba directamente a los concejales del PP Antonio Losa y Manuel Palomares, que también respondieron con otra denuncia por injurias y denuncia falsa.
Por eso, además de las diligencias por la denuncia del PSOE por la supuesta trama de compra de votos por parte del PP, el mismo Juzgado lleva la denuncia de los entonces concejales del PP Antonio Losa y Manuel Palomares. Se espera que en breve, la jueza emita un auto arrojando luz sobre las diligencias que se siguen en el juzgado.
Aunque inicialmente se archivó la denuncia del PSOE, los socialistas pidieron el pasado 11 de octubre la reapertura al solicitar la práctica de pruebas no practicadas hasta el momento como el barrido de los teléfonos de los dos concejales.