MADRID/SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Dos proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de Andalucía --han sido presentados por el IES Escultor Sánchez Mesa de Otura (Granada) y por el Ceper Juan Ramón Jiménez de Algeciras (Cádiz)-- se encuentran entre los diez seleccionados finalistas nacionales que optarán a la decimotercera edición del Premio a la Acción Magistral 2017, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA.
En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) ha sido seleccionado 'El mar de Sabela', presentado por el CEIP de Rubiáns, Vilagarcía de Arousa, (Pontevedra), que busca fomentar el consumo de productos del mar y conseguir que los alumnos valoren y respeten el mar.
Asimismo, en esta categoría se ha elegido a 'Esencia Laredo', del CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra) que fomenta los valores y el cuidado del medio ambiente; y 'Lo raro sería ser todos iguales', del CRA El Carracillo, Sanchonuño (Segovia), que intenta sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la inclusión de las personas que presentan enfermedades poco frecuentes.
También han sido seleccionados 'Terapia aluzinante' presentado por la EIM Charlie Rivel, Coslada (Comunidad de Madrid), proyecto que se vertebra a través de la relación de infancia y tercera edad, favoreciendo el respeto, la tolerancia y la inclusión social; y 'Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia' del CEIP Sant Vicent Ferrer, Llíria (Valencia), que trata de desarrollar prácticas que conduzcan a todos los alumnos al éxito educativo favoreciendo la inclusión y eliminando problemas de convivencia.
Según se ha detallado, en esta categoría la Comisión de Evaluación Nacional también quiso destacar, por su concepto integrador, el proyecto 'A convivir también se aprende' presentado por el CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla).
Por otra parte, en la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) han sido elegidos 'Por amor al arte: integración y convivencia positiva entre adolescentes', del IES Escultor Sánchez Mesa, Otura (Granada), que pretende relacionar las artes escénicas con la transmisión de valores universales entre el alumnado.
Entre los seleccionados se halla también 'Simbiosis', del IES Aguas Vivas (Guadalajara), cuya misión consiste en que los alumnos trabajen juntos por la 'cultura del cuidado', desarrollando la salud integral de los jóvenes entre 14 y 18 años. Para conseguirlo, han trabajado en los ejes del cuidado de la salud física, el cuidado de la salud emocional a través de desarrollo de habilidades sociales y el cuidado de la salud medioambiental y del entorno.
Además, son finalistas '41.73 IN-MÓVIL', del Colegio Menesiano, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), que busca sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos, así como empatizar con la situación infrahumana que viven los países productores de los minerales necesarios para su fabricación; y 'Survival Algeciras', del CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz), que pretende fomentar la transmisión de valores utilizando recursos TIC y TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en contextos en el que convive alumnado en situación de vulnerabilidad.
'Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría Lgtbi+H)', presentado por el IES Duque de Rivas, Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid) es otro proyecto finalista y centra sus objetivos en la atención a la diversidad sexual, como reacción al sexismo y la violencia en el entorno escolar con motivo de conflictos relacionados con las identidades de género.
Por último, la Comisión también ha hecho mención a dos proyectos de la categoría B, por su calidad y temática trabajada: 'Proyecto Rizoma', del IES Marqués de Villena, Marcilla (Navarra); e 'Invisibles, un musical contra la explotación infantil', del IES La Senda, Quart de Poblet (Valencia).
PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017
En el Premio a la Acción Magistral 2017 han participado docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.
El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.