MADRID/SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRES) -
Gilead España consolida su compromiso con la investigación biomédica española en la V Edición de las Becas Gilead a la investigación Biomédica, destinando 900.000 euros para financiar 18 proyectos en tres áreas terapéuticas (VIH, Hepatitis y Hemato-Oncología), de los cuales dos son de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud en Sevilla (Fisevi).
Todos estos proyectos han sido evaluados y seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III; además, el programa cuenta con la colaboración y respaldo de las principales sociedades científicas de VIH, enfermedades hepáticas y hematología y hemoterapia.
Si se tiene en cuenta el acumulado de las cinco ediciones, la inversión de la compañía ascendería a 3,8 millones de euros, que han servido para financiar 80 proyectos de 33 instituciones sanitarias. A lo largo de estos cinco años se han presentado más de 400 proyectos, lo que supone una muestra del interés de este certamen.
En este sentido, señalan, "hay que destacar que el Programa de Becas Gilead a la Investigación Biomédica ha desempeñado un papel fundamental para garantizar el acceso de algunos investigadores a fondos con los que desarrollar sus proyectos". Asimismo, la iniciativa muestra el compromiso de la compañía por "impulsar y fomentar" la investigación biomédica en España.
Esta iniciativa forma parte del programa 'Gilead Fellowship Program', que nace en Reino Unido e Irlanda para apoyar la investigación asistencial, y se ha extendido con éxito a países como España, Italia, Polonia y Francia. En España, la V Convocatoria de Proyectos de Investigación en VIH, Hepatitis y Hemato-Oncología 2017, tiene por objeto fomentar el desarrollo de la investigación asistencial en España en dichas áreas mediante el impulso de nuevos proyectos de investigación que resulten beneficiosos para los pacientes y para la sociedad.
"El programa 'Gilead Fellowship' surgió en nuestro país con un claro objetivo: fomentar la investigación en centros asistenciales sanitarios de España en áreas terapéuticas de gran relevancia. Para ello, la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y las asociaciones científicas es fundamental para garantizar la excelencia del certamen", explica María Río, vicepresidenta y directora General de Gilead en España.
En palabras del presidente de Gesida, José Antonio Pérez Molina, "el diagnóstico precoz y la prevención son asignaturas pendientes en el abordaje del VIH y el sida. Además, es necesario destacar la importancia de la I+D en nuestro país. Por ello, siempre son bienvenidas iniciativas como las becas de Gilead".
Por su parte, la doctora María Buti, vicepresidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), ha explicado que "para la investigación médica este programa supone un estímulo muy importante, especialmente para los grupos de investigadores jóvenes que pueden proyectarse a nivel internacional".
Finalmente, para el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el doctor Jordi Sierra, "el programa de becas Gilead nos ha ayudado en unos momentos de dificultades de financiación de la investigación en hematología y ha permitido desarrollar proyectos de alto nivel en caracterización molecular de las neoplasias linfoides y en abordar la medicina personalizada en pacientes mayores con leucemia linfática crónica".
LOS 18 PROYECTOS SELECCIONADOS
En el área del VIH se ha concedido una a la Fundació Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d'Hebron; a la Fundación Privada Instituto de Investigación del Sida-Caixa (Irsi-Caixa); a la Fundació Institut Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM); a la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud en Sevilla (Fisevi); a la Fundación Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos; y a la Fundació Privada Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell).
En el área de Hepatitis se ha concedido la ayuda a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; a la Fundació Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d'Hebron; a la Fundació Clinic per a la Recerca Biomèdica; a la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud en Sevilla (Fisevi); a la Fundación Seimc-Gesida; y a la Fundació Privada Institut d'Investigació en Ciènces de la Salut Germans Trias i Pujol.
En el área Hemato-Oncología se ha concedido ayudas a la Fundación Investigación Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva); a la Fundació Institut Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM); a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS); a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio); a la Fundació Clinic per a la Recerca Biomèdica; y al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal).