GRANADA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Internacional Cheese Ferstival y el World Cheese Awards 2017, considerado el concurso de quesos más importante del mundo que se ha celebrado Londres, ha galardonado a quesos de la Alpujarra gracias a la segunda participación de Lácteos Lanjarón S.L., con sus quesos Venta del Chaleco, que ya el año pasado consiguieron una plata y un bronce.
El International Cheese Festival 2017 tiene como finalidad "promover y fortalecer la producción del queso artesanal, impulsando la puesta en valor del sector productivo comprometido con el desarrollo rural como elemento cultural", según ha informado la Mancomunidad de La Alpujarra en un comunicado.
Así, este año Lácteos Lanjarón S.L ha conseguido dos medallas de plata con sus quesos Oveja añejo y Cabra Añejo curado en aceite de oliva. El proceso de selección, en los que han participado más de 3.000 quesos de 31 países, consiste en una cata a ciegas. El jurado ha deliberado en equipos de cuatro para identificar los quesos merecedores de los premios bronce, plata y oro.
Tras conocer el resultado, la maestra quesera de Lacteos Lanjarón S.L. ha subrayado que "los quesos Venta del Chaleco, una vez más, ven reconocido su calidad, la elaboración artesanal y la curación que se realiza lenta y de forma mimada en el pueblo de Lanjarón ubicado en la comarca de La Alpujarra".
"Sabemos que se ha prestado particular atención a la corteza, al cuerpo del queso, a su tonalidad, textura, consistencia y sabor. Por eso es un honor y responsabilidad para Venta del Chaleco recibir estas nominaciones y nos motiva a seguir en esta línea de excelencia para disfrute de nuestros clientes", ha explicado.
Los quesos Venta del Chaleco, cuya fábrica comenzó en Murtas y hace unos años se trasladó a Lanjarón, es una de las referencias de la gastronomía alpujarreña en elaboración de quesos artesanales, consiguiendo que el queso de cabra maduro al tomillo y el de cabra puro semicurado sean reconocidos "entre los mejores del mundo".
En este sentido, la Mancomunidad de Municipios la Alpujarra Granadina ha resaltado que este reconocimiento "promueve y fortalece este producto como marca Alpujarra, una elaboración artesanal, que apuesta por el desarrollo rural como elemento cultural del territorio y como impulso turístico y económico".
Así, el vicepresidente primero y delegado de Desarrollo Económico de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha afirmado que "este premio es el reconocimiento a la calidad de los quesos, y también a años de buen trabajo y apuesta por la comarca, con experiencias que dinamizan la economía y demuestran el alto potencial empresarial de la Alpujarra".
Los Quesos Venta el Chaleco constituyen "un producto que ha creado muchas sinergias entre los elaboradores artesanales de diversos productos de la Alpujarra" y que, según el representante de la Mancomunidad, "pone en valor la producción sostenible en un marco de excelencia de calidad, representando tradición e innovación".
Por último, Ruiz ha dicho que "este evento internacional tiene sabor Alpujarra", y ha aseverado que "la Mancomunidad seguirá trabajando para promocionar y fomentar el buen trabajo de la industria agroalimentaria de la comarca, que traspasa fronteras, conscientes de la calidad y singularidad que caracteriza nuestros productos y seguros de su potencial de desarrollo económico sostenible para la zona".