Estudiantes, clases, aulas, campus, universidad, universitarios
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 21 mayo 2017 10:30

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Universidad de Jaén (UJA) son las dos universidades andaluzas que ya no cuentan con la convocatoria de exámenes de septiembre, porque la han adelantado a julio; y la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Córdoba (UCO) son otras dos que se sumarán el próximo curso a este adelanto de exámenes.

En el resto de casos, la Universidad de Sevilla (US), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad de Cádiz (UCA) mantienen y mantendrán la convocatoria de septiembre. Por su parte, la Universidad de Huelva (UHU) ha dejado en manos de las facultades adelantar a julio los exámenes de septiembre y, de momento, solo dos facultades lo han hecho.

Ya en el año 2009, la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE) anunció que estaban trabajando en un nuevo planteamiento del calendario universitario español, por el que pedirían al Gobierno que los cursos académicos consten de dos semestres diferenciados y que los exámenes de septiembre se avancen a julio o mediados de agosto.

Los rectores matizaron que ésta no se trataba de una propuesta rígida, pero que igualmente pedirían formalmente a los ministerios competentes estas modificaciones para establecer un calendario homogéneo en todas las universidades españolas y que éstas se adecuasen a los calendarios académicos de otros países europeos para, entre otras cosas, facilitar la movilidad entre las universidades europeas que se expone en el Plan Bolonia.

La Universidad Pablo de Olavide, ubicada en Sevilla, fue pionera en incorporar un calendario académico en el que no aparecía la convocatoria extraordinaria de septiembre. Los exámenes del curso 2009-2010 ya se adelantaron a julio, y así hasta día de hoy. En la web de la universidad se puede leer que dicho calendario se adoptó por ser "semejante al de la mayoría de las universidades europeas" y "para facilitar los intercambios académicos".

Por su parte, la Universidad de Jaén comenzó a aplicar la medida de suprimir los exámenes de septiembre en el curso 2012-2013 y ya mostró su "satisfacción" por los frutos de dicha eliminación, una medida en la que fue la segunda en adoptar en Andalucía y que, entre otras cosas, se tradujo en un aumento en el rendimiento académico de los alumnos.

En declaraciones a Europa Press, la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, apuntó que esta medida se impulsó, según ha precisado, con un "propósito triple": avanzar en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, ajustarse al calendario de esas universidades europeas y, por tanto, facilitar la movilidad de los estudiantes y contribuir a aumentar el rendimiento académico.

"Lo que hemos visto a nivel global, es que en todas las ramas del conocimiento, arte-humanidades, ingeniería, salud, ciencias experimentales y sociales y jurídicas, se ha incrementado en cinco o seis puntos los resultados académicos", explicó.

Por otro lado, y entre las universidades que incorporarán el adelanto, se encuentra Universidad de Granada, cuyo Consejo de Gobierno aprobó hace pocos días la modificación de su calendario académico, lo que entre otros cambios, conlleva la desaparición de los exámenes de septiembre y la conclusión del curso académico antes del periodo vacacional de agosto.

La UGR enmarcó este paso en "la progresiva implantación" en la mayoría de las universidades públicas españolas de un calendario en el que la convocatoria de exámenes extraordinarios tiene lugar antes de las vacaciones de verano.

La propuesta aprobada establece un marco general que entrará en vigor en el curso próximo 2017-2018 y que concreta las líneas generales dentro de las que cada Centro debe fijar su propio modelo de calendario y la programación concreta de las pruebas de evaluación final.

Por otro lado, en la Universidad de Córdoba la convocatoria de exámenes del mes de septiembre, desaparece definitivamente en el presente curso 2016/17, quedando ésta como convocatoria de exámenes extra "solo para repetidores".

Así lo dijo el pasado año y en declaraciones a Europa Press, tras la aprobación del nuevo calendario, el vicerrector de Planificación Académica y de Calidad de
UCO, Lorenzo Salas, quien explicó que lo que está "ya aprobado" para el curso 2016/17 y que, además, quiere "mantener para el futuro".

Esto supondrá que "haya una primera convocatoria ordinaria en enero y segunda en febrero, y otra primera ordinaria en junio y segunda en julio", mientras que "en septiembre habrá un calendario de exámenes muy reducido", acotado a "los primeros diez días del mes, y será una convocatoria de exámenes que ya pertenecerá al curso siguiente", es decir, "será como una convocatoria extraordinaria del curso siguiente solo para repetidores".

De esta forma, "los estudiantes que no hayan superado el curso entre las dos convocatorias ordinarias de las que disponen durante el curso y piensen que les ha faltado poco para superar las asignaturas, tendrán una oportunidad extra en septiembre, pero en un calendario" de pocos días y para "un número de alumnos bastante pequeño", de forma que el nuevo curso "pueda comenzar el 10 o el 11 de septiembre".

En lo referente al caso de la Universidad de Huelva, solamente las facultades de Empresariales y Turismo adelantaron hace ya cuatros años la convocatoria de septiembre a julio. De este modo, desde la UHU dejó clara su disposición a aplicar esta medida en todos los centros que lo soliciten, pero incidió en que se trata de una decisión de cada facultad.

UNIVERSIDADES CON EXÁMENES EN SEPTIEMBRE

Sevilla cuenta con otra universidad además de la UPO y es la Universidad de Sevilla. Ésta última, a diferencia de la UPO, no ha implantado la supresión de la convocatoria de septiembre y no lo considera como opción, por lo que sigue vigente el sistema de exámenes extraordinarios justo antes de que vuelva a empezar el curso en septiembre.

Desde la Universidad de Málaga también aseguran que el calendario académico va a quedar igual: la primera convocatoria ordinaria en enero-febrero (para asignaturas de primer cuatrimestre) y junio (para asignaturas segundo cuatrimestre); y la segunda convocatoria en septiembre (asignaturas de todo el curso).

El Gobierno de la UMA lo ha consultado con el Consejo de Estudiantes, quienes son "muy reacios" a suprimir la convocatoria de septiembre. El calendario académico del curso 2017-18 se aprobará, seguramente, en la próxima sesión del Consejo de Gobierno, que tendrá lugar a mediados de junio.

En lo referente a la Universidad de Almería, según el calendario académico aprobado por el Consejo de Gobierno, la convocatoria extraordinaria de exámenes de septiembre se mantendrá en 2018, con lo que los exámenes de Grado se celebrarán entre el 1 y el 14 de septiembre de ese año.

La UAL ya contempló el pasado curso la posibilidad de adelantar la convocatoria de septiembre a julio, si bien esta cuestión quedó pendiente de debate y consulta a los estudiantes.

En cuanto a la Universidad de Cádiz ni el calendario académico oficial del presente curso (2016-2017) ni el programado para el curso 2017-2018 contemplan la supresión de la convocatoria de septiembre.

Así, en la convocatoria de septiembre del presente curso el periodo de evaluación comenzará el día 1 de septiembre de 2017 y finalizará el día 20 de septiembre. También, el calendario académico aprobado por Consejo de Gobierno para el curso que viene dispone que, para la convocatoria de septiembre el periodo de evaluación será en las mismas fechas que el curso anterior y comenzará el día 1 de septiembre de 2018 y finalizará el día 20 de septiembre.

Más noticias

Leer más acerca de: