SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Breast Cancer Survivor Sevilla, más conocida como BCS Sevilla, formado por más de 40 deportistas que tienen o han tenido cáncer de mama, han firmado un convenio de colaboración con la firma Masaltos.com para dar continuidad al proyecto social de superación del cáncer en equipo a través del deporte, la cultura y la actividad social.
El objetivo de esta colaboración es dar visibilidad a este colectivo y promover que más personas con cáncer de mama integren en sus vidas el deporte y consigan una mejor recuperación física y psicológica, según una nota de la firma.
El equipo BCS Sevilla se integra en el Club Deportivo Sevidragon, donde el carácter inclusivo es un valor diferencial. Las equipaciones de competición Sevidragon y BCS Sevilla lucirán la imagen de la firma de moda Masaltos.com durante la próxima temporada. El convenio ha sido firmado por la presidenta de la Asociación BCS Sevilla, Rocío Fernández Martínez, y el presidente de Masaltos.com, Antonio Fagundo.
"La labor de estas dragonas es encomiable. No sólo por haber superado una prueba tan dura como un cáncer, sino por su apoyo a personas que están pasando momentos difíciles y su entrega a un deporte de equipo en el que se demuestra que juntos somos más fuertes. Queremos remar con ellas y ayudarles a dar visibilidad a una enfermedad que desgraciadamente cada vez afecta a más personas; la mayoría mujeres, pero también hombres", ha señalado Fagundo, quien además forma parte del equipo de veteranos de Sevidragon, subcampeones de España en el último campeonato de España celebrado en Verducido (Pontevedra).
El equipo BCS Sevilla nació en 2019 y ya ese año las dragonas del Guadalquivir se convirtieron en subcampeonas de Europa. El primer equipo sevillano de barco dragón está compuesto por más de 40 mujeres que luchan o han logrado superar el cáncer de mama y que desarrollan este deporte en equipo. En los años siguientes han sido campeonas de Andalucía, campeonas de España y campeonas de Europa. La media de edad del equipo es de 52 años y entrenan una media de cuatro días a la semana en el río Guadalquivir.
En relación con el apoyo de Masaltos.com, Rocío Fernández Martínez, presidenta de la Asociación BCS Sevilla, ha manifestado que "represento a un equipo fuerte de personas comprometidas, entregadas a ayudar a otras a través del deporte, porque los beneficios del deporte de equipo son necesarios para un mejor bienestar social".
"Con cáncer o no, todas las personas podemos ser más felices, sentirnos con más confianza y vivir más felices a través del deporte. Compartimos valores y compromisos sociales con Masaltos.com y esperamos crecer juntos y a largo plazo", ha señalado.
El barco dragón es una modalidad de piragüismo, de origen chino y con más de 2.000 años de antigüedad, y el único deporte que tiene una categoría exclusiva de competición para personas supervivientes de cáncer de mama. Las tripulaciones de 12 o 22 deportistas se componen de 10 o 20 palistas, un tambor que marca el ritmo del paleo y un timonel que marca la dirección del barco, el cual está adornado con una cabeza de dragón en la proa y una cola en la popa.