SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha asegurado que los nombramientos de cargos directivos de dicha corporación se llevan a cabo en función de los criterios que aparecen en la ley de la RTVA que son la "profesionalidad" además de "los méritos, la capacidad y la idoneidad".
Según ha explicado el subdirector, la ley de la RTVA establece que "corresponde a la persona de la Dirección General de la corporación organizar la dirección de la misma y de sus sociedades filiales y nombrar y cesar con criterios de profesionalidad" al personal directivo y titular de las empresas filiales. "Por tanto el criterio es la profesionalidad y en eso me he basado yo mismo a la hora de hacer nombramientos", ha asegurado.
Así, ha afirmado que desde su criterio todos los nombramientos de directivos que ha llevado a cabo "cumplen las condiciones" y son "personas que están desempeñando sus cargos de manera satisfactoria", que "conocen la casa", que "tienen una larga trayectoria profesional" y "han tenido cargos de responsabilidad previa antes de haber sido nombrados directivos".
Por otro lado, Durán ha expuesto que se siguen los mismos criterios la hora de seleccionar los colaboradores que intervienen en las tertulias tanto de la radio como de la televisión andaluza: "Hay un criterio de profesionalidad y de idoneidad profesional", ha añadido, al tiempo que ha afirmado que los participantes de las tertulias con "profesionales reconocidos" que "forman parte del elenco habitual de colaboradores" y que provienen de diversos campos y especialidades.
El subdirector ha respondido así a una cuestión planteada por el diputado de Podemos Jesús Romero, quien ha planteado al subdirector la cuestión de "qué criterios o qué directrices se están siguiendo" a la hora de contratar a dichos colaboradores. Romero también le ha sugerido a Durán que valore aplicar un acuerdo parecido al que se ha llegado en la RTVE sobre cómo se accede a través de un concurso público al consejo de administración. "Nos gusta este acuerdo y creemos que es extensible a otras corporaciones", ha dicho.
Para Romero en lo establecido en la ley "no hay descripción" sobre los criterios a los que se ha referido Durán para nombrar cargos directivos y, según ha dicho, es "completamente necesario" concretar unos criterios que "certifiquen esa profesionalidad" porque, "a menudo son bastante subjetivos". Así, según ha remachado el concurso público "tiene que ser un elemento importante a la hora de valorar las incorporaciones".
Por último, el diputado de Podemos ha dicho que tiene que haber una "correlación" de esto también en la tarea de seleccionar colaboradores ajenos a la RTVA y coherentes "con lo que tienen que aportar". "Nuestro nivel de exigencia debe ser cada vez mayor y dar calidad", ha concluido en su última intervención.