SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de Canal Sur Radio y Televisión en el Parlamento de Andalucía, Joaquín Durán, ha defendido este martes los "frutos" que a su juicio da el Plan Estratégico de la RTVA, que "impregna toda la acción de la dirección" y que "marca el camino" de la gestión de la empresa.
Así lo ha dicho Durán durante su comparecencia en la Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento andaluz, cuando ha defendido que ese plan no es un elemento que vaya "aparte de la empresa, de hacer radio o televisión" sino que es una "guía realizada por equipos de personas para que cuando la dirección toma medidas de gestión éstas vayan en su línea".
Además, ha defendido que ese plan, cuyo ámbito temporal llega hasta 2017, se ejecuta "con absoluta transparencia" y ha expuesto que desde que se puso en marcha se han aprobado infinidad de proyectos y en ocasiones algunos se han difundido en la intranet de la empresa. "No hemos ocultado nada y está teniendo un desarrollo transparente", ha insistido.
Durán ha defendido que se han desarrollado "decenas e incluso centenares" de acciones en consonancia con el Plan Estratégico y que permiten "guiar a la empresa para que camine en un contexto audiovisual muy competitivo y multiplataforma".
En cuando a la unidad de empresa, ha detallado que se ha realizado la fusión empresarial, se han adaptado los sistemas informáticos de Recursos Humanos y el Área Financiera para adaptarse a una única sociedad, se ha adaptado el organigrama y se han intensificado los contenidos informativos para su difusión por diversos canales y avanzar así hacia un concepto de periodismo multimedia.
En lo que se refiere a la captación de nuevos ingresos, Durán ha explicado que se ha adaptado el nuevo plan comercial integral, se trabaja en nuevos modelos de productos a comercializar, se estudia la comercialización directa de publicidad en internet, al margen de Google, y que hay 50 nuevos clientes publicitarios aunque como el mercado es tan competitivo, ese incremento en los clientes no ha traído consigo una subida de ingresos publicitarios.
En lo que se refiere a la imagen, el responsable de la RTVA ha defendido el compromiso con la RSC, las campañas contra la violencia de género o la vuelta al colegio, el impulso a la celebración de eventos y la firma de convenios o la nueva identidad visual, mientras que en la nueva cuota de mercado, ha hecho alusión a los nuevos canales de programación infantil, flamenco o gastronomía y la presencia de la empresa en redes sociales.
PP: "FRUTOS ESCASOS"
En su turno, el portavoz del Grupo Popular, Guillermo García de Longoria, ha reprochado a Durán que los planes de acción sean "inconcretos", al considerar que únicamente tienen "obviedades pero no cómo alcanzarlas", y ha advertido de que su grupo continuará insistiendo en el control del cumplimiento de esas acciones porque "nuestra obligación es evaluarlas y saber qué resultados están teniendo", ha dicho.
Concretamente, sobre el plan estratégico, ha reprochado que "los frutos son bastante escasos" y ha resumido la intervención de Durán en que los "logros alcanzados" pasan por "50 nuevos clientes, ahorro en fotocopias y ciertas mejoras tecnológicas que, una vez analizadas con los trabajadores, no cubren las necesidades de la propia casa".