SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha destacado este martes que, en lo que va de año, Canal Sur Televisión "ha mejorado la cuota de mercado, ha rejuvenecido ligeramente la audiencia y ha mejorado en los diferentes estratos sociales" con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
Así lo ha manifestado Durán durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de control de la RTVA y de sus sociedades filiales, donde ha concretado que la empresa andaluza consigue mejorar su audiencia "a pesar de competir con cadenas privadas que no solo invierten muchísimo más dinero en la producción de programas y compras de derechos, sino que no tienen que hacer frente a ninguno de los compromisos que nosotros tenemos como televisión de carácter público".
Durán ha subrayado que Canal Sur Televisión tiene una audiencia media diaria de 117.000 espectadores, 7.000 más que en los diez primeros meses de 2016. "Esto significa que Canal Sur ha aumentado la fidelidad de sus espectadores", ha señalado antes de apuntar que en el 2017, "2.132.000 conectan a diario con la televisión pública andaluza".
Según ha informado el responsable de la cadena, Canal Sur ha mejorado su audiencia en todos los tramos horarios de la mañana, la sobremesa, la tarde, el prime time y el late night. Así, la cuota media anual en 2017 es del 11,4 por ciento entre la 13 y las 15 horas; del 11,9 por ciento, entre las 15 y las 18 horas; y del 12,4 por ciento, entre las 18 y las 20 horas.
Asimismo, ha resaltado que algunos de los programas de Canal Sur Televisión están entre los más vistos por los espectadores de Andalucía. Por ejemplo, 'Yo soy del Sur', con un share del 16,1 por ciento y una audiencia media de 330.000 espectadores, "es el programa más visto en Andalucía en 2017 y lidera la franja de los sábados por la noche". También son líderes en su franja de emisión en 2017 'Noticias Provinciales 1', con una cuota del 14,5 por ciento; 'Tierra y mar', con un 14,9 por ciento; y 'Toros para todos', con un 14,3 por ciento.
Igualmente, fueron líderes en sus respectivas franjas las retransmisiones de las romerías de la Virgen de la Cabeza (13,2%) y la Virgen del Rocío (13%). Destaca también, siendo la segunda opción en sus franjas de emisión, programas como 'Canal Sur Noticias 1' con un 14,6 por ciento; 'La tarde, aquí y ahora', con un 14,2 por ciento; 'Andalucía Directo', con un 14,1 por ciento; y 'Destino Andalucía', con un 9,5 por ciento.
Durán ha incidido en que hay otros programas de Canal Sur Televisión que también han conseguido ratios de audiencia que les han situado entre las principales preferencias de los espectadores. Se trata de 'Cómetelo', con un 11,3 por ciento de cuota de pantalla; 'La Báscula', con un 9 por ciento; 'Menuda noche', con un 10,7 por ciento; 'Canal Sur Noticias 2', con un 9,3 por ciento; 'Original y copla', con un 9,6 por ciento; y 'Salud al día', con un 9,7 por ciento.
LA PÚBLICA QUE MÁS CRECE
"La televisión autonómica andaluza es la que más ha crecido en términos absolutos con respecto a la media alcanzada en los primeros diez meses de 2016", ha sostenido el subdirector general de RTVA, que ha desgranado que Antena 3, con 0,6 puntos más, y La1 de TVE, con 0,4 puntos, son los otros dos canales (de entre los principales de la oferta televisiva en Andalucía) que han experimentado un crecimiento de share con respecto a hace un año.
Analizando el conjunto de la oferta de televisión, el grupo RTVA alcanza una cuota de pantalla del 9,7 por ciento, según los datos ofrecidos por Durán en sede parlamentaria.
En este sentido, ha destacado que el aumento en nueve décimas del share anual de Canal Sur Televisión "es el más alto de las televisiones autonómicas que han incrementado su cuota de pantalla en 2017", exceptuando a Castilla La Mancha TV, que ha experimentado una subida de un punto.
En cuanto al ranking de las televisiones autonómicas, lo encabeza TV3, con una cuota de pantalla del 11,4 por ciento, el mismo acumulado anual que en octubre de 2016, seguida de la Televisión de Galicia, con una cuota del 10,3 por ciento y un aumento en la cuota de siete décimas. La tercera cadena es Canal Sur Televisión, con el 9,3 por ciento, y la cuarta cadena es Aragón TV que alcanza el 8,3 por ciento, con una caída de ocho décimas.
Durán ha reconocido que el conflicto político que se vive en Cataluña "ha afectado de manera importante al consumo de televisión y al comportamiento de la audiencia". "Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas donde el 'efecto Cataluña' ha influido más, seguramente por el especial interés de la población andaluza por los asuntos nacionales", ha señalado.
En cuanto a la audiencia de Canal Sur por internet, Durán ha informado de que hasta el 31 de octubre, las visualizaciones en Youtube han supuesto 414.895.691 millones, frente a los 307.225.765 millones del mismo periodo del año anterior. El 78 por ciento de los usuarios llegaron a la página web de RTVA desde buscadores y redes sociales, y mientas que sólo un 40 por ciento de los usuarios se conectaron desde ordenadores fijos, la mayoría lo hicieron desde dispositivos móviles.
En los datos concretos de la web, según Google Analytics, la web de la RTVA logra de enero a octubre de 2017 un total de 29.550.201 páginas vistas, más de 4,7 millones de usuarios y 11.125.505 sesiones iniciadas.
PP-A: "FALTA AMBICIÓN Y SOBRA CONFORMISMO"
Para posicionar al PP-A, Guillermo García de Longoria ha criticado que la audiencia de Canal Sur "es una cuestión que no termina de repuntar", cuando ha advertido de que esta situación "no es un hecho coyuntural sino una tendencia instalada". Tras señalar que la dirección de la empresa "esconde la ineficacia de su gestión de la audiencia bajo el paraguas del servicio público", ha reprochado a Durán que, con él al frente, RTVA ha tenido "récord de baja audiencia" porque, a su juicio, le "falta ambición y le sobra conformismo".
El diputado del PSOE-A Diego Pérez ha celebrado que el presente está siendo "un buen año de audiencia" en Canal Sur Televisión, cuando ha recalcado que en enero "se produjo el mejor arranque de la cadena pública desde el 2014". "Se confirma que los índices de audiencia vienen mejorando de manera importante", ha asegurado el socialista, que ha insistido en la "tendencia alcista" de la empresa andaluza durante el presente ejercicio.
Por Podemos, el diputado Jesús de Manuel ha propuesto que, además de las audiencias, se analice la satisfacción de los espectadores de la televisión andaluza, y que se haga mediante estudios de satisfacción que se elaboren, por ejemplo, en colaboración con las universidades. Así las cosas, ha reclamado evitar lecturas "triunfalistas" de los datos de audiencia, a la par que ha criticado que Canal Sur "está lejos de ser la televisión de servicio público que merecen y esperan los andaluces".
Por último, Isabel Albás, representante de Ciudadanos, ha aplaudido los datos que ha ofrecido el subdirector de la RTVA en cuanto a la audiencia, aunque ha defendido que "siempre se puede mejorar". De esta manera, ha reclamado que se analice por qué hay programas que no ofrecen tan buenos resultados como otros ya que "si el aumento de la audiencia sigue con buena tendencia repercutirá en los ingresos publicitarios".