SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha señalado este martes que "la fractura social en Cataluña no se soluciona con declaraciones unilaterales, sino que se arregla retornando al marco de convivencia constitucional".
Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas en sede parlamentaria sobre la situación de Cataluña y el pleno convocado este martes en el Parlament en el que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Durán ha dicho que aún alberga la esperanza de que la responsabilidad del presidente de la Generalitat y de la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, les haga "retornar al espacio común, al espacio de convivencia, y al espacio constitucional".
Así, ha recordado que las primeras palabras que pronuncian los presidentes autonómicos es prometer cumplir el Estatuto de Autonomía y cumplir y hacer cumplir la Constitución española y ha añadido que ésta es la máxima responsabilidad que tienen.
Durán ha indicado que una vez hayan retornado al marco de convivencia, seguramente habrá espacio para el diálogo y la búsqueda de consensos "que hoy son más necesarios que nunca".
Asimismo, en medio de este panorama político, Durán ha puesto en valor la "estabilidad" que da el anteproyecto de Ley de Presupuestos 2018, aprobado por el Consejo de Gobierno de Andalucía y que llega este martes a la Cámara para iniciar el trámite parlamentario.
En este contexto, el presidente del Parlamento andaluz espera que los grupos trabajen para mejorar aquello que consideren necesario con el objetivo de consolidar derechos para los andaluces y ofrecer oportunidades de crecimiento y empleo.