Durán llama a actuar “con firmeza” ante el trabajo infantil y la vulneración de los derechos básicos de las niñas

Campaña 'Por ser niña', en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: martes, 6 junio 2017 14:01

SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha llamado la atención sobre la situación de trabajo infantil que se da en algunos países y a la situación de las niñas, que se enfrentan a una "doble discriminación": por sexo y por edad, "dejándolas en la parte inferior de la escala social" por una de las causas principales, la pobreza infantil. Ante esto, ha apuntado que hay que "reaccionar y actuar con firmeza" ante la vulneración de sus derechos más básicos.

Así se ha manifestado Durán en la presentación de la campaña 'Por ser niña' impulsada por Plan Internacional en España y que este año pone el foco en denunciar el trabajo infantil, que afecta a muchos niños y niñas en el mundo, que dedican largas jornadas sin cobrar y sin poder tener acceso a la educación, una situación que se agrava en casos de emergencia y de crisis humanitaria.

Plan International ha acercado así a los diputados el movimiento global 'Por Ser Niña' que tiene el objetivo de transformar las relaciones de poder para que todas las niñas del mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. En los próximos cinco años, la organización trabajará para eliminar las causas profundas de la desigualdad y transformar la vida de 100 millones de niñas en todo el mundo.

Además de Durán, portavoces de los grupos parlamentarios PSOE, Soledad Pérez; PP, Juan Bueno; Podemos, Esperanza Gómez; Ciudadanos, Isabel Albás; IULV, Elena Cortés, y han participado en el acto, en el que también han intervenido la directora general de Plan International, Concha López, y los niños y niñas de los colegios Antonio Rodriguez Almodóvar y Francisca Pérez Cerpa de Salteras, Sevilla.

Así, Durán ha agradecido la labor que hace Plan International para garantizar los derechos de la infancia, ya que está trabajando con los gobiernos de los 72 países en los que está presente para influir en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante diferentes acciones y campañas como la presentada hoy en el Parlamento de Andalucía, para llamar la atención sobre las consecuencias del trabajo infantil y la situación de las llamadas "niñas invisibles".

Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz ha destacado durante la presentación que los servidores públicos que se dedican a la política deben ser "ejemplares en el comportamiento y en la lucha por la igualdad de oportunidades" y ha manifestado que la educación es el pilar fundamental para transformar el mundo y contribuir a hacerlo digno de sus niños.

Además, ha señalado que gran parte de los problemas de las niñas del mundo se solucionan con "educación, educación y más educación" y que los gobiernos comprometidos con los objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, deben trabajar con determinación en su cumplimiento.

Durán ha resaltado que el reto de la igualdad "tiene que ver mucho con la asunción por parte de los hombres de responsabilidades y corresponsabilidades", pues "no hay asuntos que son de mujeres y asuntos que son de hombres; los asuntos son de todos ya que la igualdad de género es una condición indispensable para que un país avance y se desarrolle con justicia, inclusión y prosperidad compartida". Finalmente ha subrayado la necesidad de educar en igualdad a niños y niñas pero también la de legislar a favor de la igualdad.

"LLAMADA DE ATENCIÓN" ANTE LA VULNERABILIDAD

"Quiero hacer una llamada de atención sobre la vulnerabilidad de los niños y, especialmente las niñas, que se encuentran en situaciones de crisis y conflicto, ya que tienen mayor riesgo de ser víctimas de trabajo infantil", ha afirmado la directora general de la organización, Concha López.

A esto, López ha añadido que garantizar los derechos de las niñas "es clave para transformar sus vidas y las sociedades en las que viven". Según ha explicado, 62 millones de niñas no van el colegio porque muchas de ellas se ven obligadas a trabajar en condiciones de semiesclavitud, expuestas a violencia y abusos. "La igualdad de género es la clave para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las niñas tienen el poder de cambiar el mundo, pero al ritmo actual, se necesitarán décadas para conseguir la igualdad real", ha aseverado.

Por eso, la directora de Plan International España, Concha López, ha agradecido al presidente del Parlamento de Andalucía y a los representantes de los Grupos Parlamentarios de Andalucía que acojan el acto de presentación de la campaña y la sensibilidad demostrada para que la voz de la infancia, sobre todo de las niñas, tengan eco.

Leer más acerca de: