SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ofrecerá a los grupos parlamentarios, en la reunión de la Mesa que se celebra este miércoles, un acuerdo para que participen en la elaboración del presupuesto de la institución.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Cámara, se trata de una medida pionera que, en el caso de salir adelante, convertiría al de Andalucía en el único parlamento en España en contar con este procedimiento participativo.
Los servicios administrativos del Parlamento remitirán a la Intervención General, antes del día 1 de julio de cada año, la información con relevancia económica necesaria para que puedan realizar las estimaciones presupuestarias. Las diferentes propuestas de gastos, si son nuevas y a su iniciativa, se ordenarán por prioridad, y tendrán que ir acompañadas de una breve memoria justificativa de la necesidad de gasto y de una previsión de la ejecución del presupuesto en curso.
En todo caso, se incluirán los compromisos de gasto aprobados por la Mesa durante el ejercicio en curso o en ejercicios anteriores. En función de dichas propuestas de gasto y las que se indiquen desde la Secretaría General de Parlamento, la Intervención General elaborará el documento preparatorio del Anteproyecto de Presupuesto de la Cámara.
Según las mismas fuentes, el presidente se compromete, con este acuerdo, a incluir en el orden del día de la sesión de la Mesa que se celebre en la tercera semana de septiembre un avance del proyecto de presupuesto que deba aprobarse, incluyendo la cuenta general del presupuesto del año anterior; la memoria explicativa de su contenido y de las principales modificaciones respecto al vigente; un avance de la liquidación del ejercicio corriente, y el anexo de personal. En la misma sesión se conocerá además el anteproyecto del Defensor del Pueblo andaluz.
Los miembros de la Mesa tendrán un plazo improrrogable de quince días naturales para presentar enmiendas, en ningún caso de totalidad, al proyecto de Sección Presupuestaria del Parlamento de Andalucía. Y en el mes de octubre, la Mesa aprobará el proyecto y lo remitirá al Consejo de Gobierno, que lo incluirá sin modificación en el presupuesto general de la comunidad autónoma.