SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Andalucía y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), Juan Pablo Durán, ha puesto en valor este jueves la colaboración transfronteriza y las ventajas de fomentar espacios comunes de convivencia, solidaridad y desarrollo. En este sentido, ha señalado que Andalucía seguirá contribuyendo a sumar en el trabajo común entre España y Portugal, "dos países que comparten espacio físico, que tienen una historia común y que seguro, tenemos un futuro común".
Así lo ha puesto de manifiesto Durán, en la reunión de el Foro Parlamentario Hispano-Portugués, un encuentro que se ha celebrado en Plasencia (Cáceres) y que ha reunido a representantes de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) y Parlamentos de Frontera Hispano-Lusa y los presidentes de los cuatro Parlamentos de las comunidades de frontera (Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia) y de varias diputaciones, entre ellas la de Huelva.
A día de hoy, casi 1.500 empresas andaluzas trabajan y exportan a Portugal y*el 18 por ciento de los turistas portugueses elige Andalucía como su destino prioritario, pero el presidente andaluz también citó los problemas comunes que existen como el desempleo juvenil e incidió en la importancia de abordar con cohesión y solidaridad los* retos y dificultades.
Durán se ha referido al futuro de la Unión Europea, que pasa por reducir y eliminar la brecha de la desigualdad y ha añadido que la posición de*Andalucía es garantizar que cualquier ciudadano, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades y que las administraciones presten los servicios*demandados.
Finalmente, el presidente ha agradecido a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, la invitación que ha cursado al Parlamento de Andalucía para asistir a este Foro, que*se ha celebrado en Plasencia y que ha reunido a representantes de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) y los presidentes de Parlamentos de las Comunidades Autónomas de frontera (Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia).
Por eso agradeció al alcalde de Plasencia la acogida en la ciudad y destacó las redes de solidaridad económica, cultural y personal, como refleja la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo o la colaboración entre los municipios de Vilarreal, Castromarín y Ayamonte.