Durán: "quienes han dado pasos atrás y fuera de la Constitución tienen que retornar a este marco"

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 18:06

CÁCERES 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha asegurado este viernes, en relación con el desafío independentista en Cataluña, que "hoy más que nunca es indispensable recuperar el marco de convivencia constitucional y del Estado de Derecho" y ha apelado a "quienes han dado pasos atrás y fuera de la Constitución a que retornen a este marco".

A preguntas de los periodistas en Cáceres (Extremadura), donde participa en el Seminario del Grupo de Trabajo de la Calre sobre igualdad de género, Durán ha indicado que "no tiene sentido suscribir la Declaración de Roma" (firmada el pasado 25 de marzo por los dirigentes de 27 países de la UE) "que reclama la unidad de Europa, si no se aplica en cada territorio".

"Como presidente de un Parlamento, cuando tomé posesión prometí cumplir el Estatuto de Autonomía y cumplir y hacer cumplir la Constitución. Fueron mis primeras palabras como Presidente del Parlamento de Andalucía y las primeras palabras de todos los presidentes y presidentas de parlamentos y asambleas, de las Cortes Generales y de gobiernos", según ha señalado Durán, que ha añadido que esas palabras significan "que nuestra responsabilidad es el mantenimiento del Estado de Derecho constitucional".

En este sentido, ha apuntado que ese es el marco de convivencia que entre todos nos dimos hace ya casi 40 años y, por tanto, "lo que tenemos que procurar, porque así lo prometimos, es cumplir nuestros estatutos de autonomía y cumplir y hacer cumplir la Constitución".

Durán ha puesto de manifiesto que "hoy es más indispensable que nunca recuperar el marco de convivencia constitucional y del Estado de Derecho", porque "sin ese paraguas, no es posible que podamos sentirnos todos en pie de igualdad y, como nos hemos sentido en estos años, libres en un país democrático, donde entre todos podemos construir, debatir, proponer, pero evidentemente sin romper el marco de convivencia que significa nuestra Constitución".

El presidente ha destacado que lo que más le preocupa es que se rompa la convivencia, de ahí que ha apelado a que se restablezca el Estado de Derecho constitucional y el marco de convivencia,* y también "al sentido de la responsabilidad y al sentido democrático, al de la Constitución, al Estado de Derecho, a la convivencia que nos une y no a lo que nos separa".

Leer más acerca de: