Ecologistas en Acción critica que el "deterioro" del cerramiento de la N-420 en Córdoba pone en peligro a los linces

Imagenes que muestran el deterioro del cerramiento de protección de la N-420.
Imagenes que muestran el deterioro del cerramiento de protección de la N-420. - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 9:46

CÓRDOBA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha criticado este lunes "el estado de deterioro del cerramiento de protección de la N-420", a su paso por el Parque Natural de Cardeña-Montoro, en Córdoba, siendo "especialmente grave en las cercanías de la localidad de Cardeña, donde han sido atropellados varios ejemplares" de lince, "el último, el pasado 23 de septiembre, así como el tramo que va desde Cardeña hasta el limite de la provincia", donde hay territorios linceros a ambos lados de la carretera.

Según ha informado Ecologistas en Acción en una nota, activistas de dicha organización "han podido comprobar 'in situ' el mal estado, en términos generales, del cerramiento de protección de la citado vía de comunicación, entre otros, en los tramos más vulnerables que, por su localización, características en cuanto a cobertura vegetal y presencia de la especie-presa (Oryctolagus caniculus) pueden estar funcionando como conectores ecológicos, que concentran los desplazamientos de la especie y, por tanto, el riesgo de atropello de linces".

A juicio de la asociación ecologistas, "el deterioro del vallado perimetral permite perfectamente la salida de los felinos a la carretera, en unas zonas pasando bajo la valla y en otras saltando, al estar mucho más bajas de lo que deberían, reduciendo la eficacia del cierre de protección de la vía de comunicación y de los pasos habilitados para la fauna silvestre".

Para esta organización ambiental, "es absolutamente inabmisible lo que está ocurrriendo desde hace años en la N-420, y la responsabilidad es compartida", pues "el mantenimiento de la vía de depende del Ministerio de Fomento, pero la protección y conservación de la fauna silvestre corresponden a la comunidad autónoma".

Se da la cirunstancia de que "la población global de lince ibérico, al igual que en otras comunidades autónomas, a pesar de las dificultades, está aumentado en número y también en territorios", mientras que "las poblaciones de la especie-presa del lince ibérico se han reducido drásticamente en Sierra Morena", lo que hace que los linces se estén "desplazando a áreas más antropizadas y fuera de la Red de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000, en busca de su especie-presa".

Si a esto se suma que "las áreas recoloniadas por la especie están fragmentadas por una extensa red viaria", el resultado es que "ha aumentado exponencialmente el riesgo de atropello", de modo que, "en este contexto y hasta cierto punto, es lógico que haya aumentado y siga haciéndolo en un futuro próximo, la muerte de linces por atropellos en vías que no han sido acondicionadas para reducir el riesgo de los usuarios y de la fauna silvestre".

Por eso, para Ecologistas en Acción resulta "inconcebible, y así se manifestó en la última sesión de la Junta Rectora del Parque Natural de Cardeña-Montoro, celebrada el pasado 5 de diciembre, el estado lamentable del cierre de protección de la N-420, particularmente en el tramo que coincide con los arrabales de la localidad de Cardeña".

En consecuencia, la organización ecologista exige al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía "la reparación urgente de los tramos más deteriorados del vallado de protección", y "la realización de un estudio pormenorizado del cierre perimetral de protección de la N-420".

Igualmente, les demanda "la habilitación de un sistema de control y revisión de carácter periódico del cierre de protección" de dicha vía, y "que se incorpore como un trabajo más a desarrollar por la empresa adjudicataria del mantenimiento de la N-420, al menos desde el limite de la provincia de Cordoba con Ciudad Real y hasta las inmedicaciones de Montoro", y también "la mejora y el aumento, si fuese necesario, de las medidas específicas de permeabilización al paso de fauna o que permitan la continuidad de hábitats entre ambos lados de la misma".

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