SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones WWF en Andalucía y Ecologistas en Acción piden "más contundencia y dotar con más medios" a las fuerzas del orden para investigar los incendios forestales provocados, porque "hay un percepción social de que hay total impunidad, de que quemar el monte sale gratis y eso, evidentemente, no puede ser".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de WWF en Andalucía, Juan José Carmona, asegura que "los incendios son provocados", ya que la tipología existente "es variada", desde "infractores por una imprudencia, a lo que es el pirómano delincuente que quema algo con intención de que no se le localice".
Así, asegura que "coinciden" con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en que en aquellos incendios que sean intencionados, el Seprona y la Policía "tienen que localizar al culpable y establecer la causa de los hechos para que en los tribunales se le pueda aplicar todo el rigor de la normativa".
Además, desde WWF abogan "por mejorar la recogida de pruebas y la concienciación por parte de los jueces de la importancia de que las sentencias sean suficientemente duras para que de alguna manera no parezca que incendiar sale gratis".
En este sentido, apunta que "el principal problema es que, por una parte, hasta hace poco los incendios por negligencia grave ni siquiera estaban contemplados en el Código Penal, aunque ahora se ha modificado la normativa", y cuando entra en lo Penal y "se tarda mucho en resolver, parece como si saliera gratis", añade.
Por tanto, la organización ecologista pide "más contundencia y dotar con más medios a las fuerzas del orden para investigar y a los juzgados para que puedan sacar los juicios con la rapidez oportuna".
Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, "la gran cantidad de incendios" que este año están teniendo lugar sobre todo en la Cuenca Minera de Riotinto --unos 15 entre conatos e incendios--, toda vez que ha asegurado que "en el 95% de incendios que está habiendo en toda España está la mano del hombre".
De este modo, desde su organización solicitan "más medios y recursos" y "hacer mucho hincapié en la investigación para que los autores materiales de los incendios no queden en la total impunidad". "Hay un percepción social de que hay total impunidad, de que quemar el monte sale gratis y eso, evidentemente, no puede ser", afirma Romero.
CONSIDERAR LOS INCENDIOS COMO "UN PROBLEMA DE ESTADO"
Además, Ecologista en Acción solicita que los incendios forestales "sean un problema de Estado" y "sea una prioridad en materia de investigación y de lucha", pero, sobre todo, que los pirómanos "no estén a sus anchas y erradicar la percepción social de que no pasa nada".
En este sentido, asegura que el Código Penal "contempla penas durísimas, pero hay muchos incendios y no pasa nada, no vemos en los medios que a los que dan fuego se les aplica la ley", al tiempo que apuesta por "la colaboración política, institucional y de los ciudadanos para erradicar a los pirómanos".