Ecologistas trasladan a la Eurocámara la conveniencia de un reglamento para garantizar protección de vías públicas

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 13:31

SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Ecologistas en Acción y Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), por medio de sus representantes, Juan Clavero en el primer caso y Manuel Trujillo y Emiliana Rubio en el segundo, han intervenido esta semana en el Parlamento europeo en diversas reuniones con eurodiputados y con Humberto Delgado, portavoz de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, para exponer la "grave situación" a que se está llegando en Andalucía por la "progresiva usurpación" de caminos públicos y vías pecuarias.

Tanto a los europarlamentarios como al portavoz de la Comisión Europea los conservacionistas, según exponen en un comunicado, han trasladado en este sentido la conveniencia de que exista un reglamento marco en la Unión Europea que garantice la protección del patrimonio público viario en todos los países miembros.

También han apelado a la necesidad de que se investigue la ejecución de todas las ayudas concedidas al Gobierno andaluz para la recuperación de vías pecuarias, y las ayudas de la Polítia Agraria Común (PAC) en fincas con vías pecuarias y caminos públicos usurpados, y han realizado una invitación para que una delegación del Parlamento europeo visite Andalucía y pueda constatar 'in situ' la situación de las vías pecuarias supuestamente deslindadas y recuperadas con fondos europeos y de los caminos públicos "usurpados".

"En Andalucía hay 33.700 kilómetros de vías pecuarias con unas 120.000 hectáreas de superficie. En 2001 la Junta de Andalucía aprobó un plan de recuperación de vías pecuarias que pretendía deslindar y recuperar un total de 25.200 kilómetros antes de 2020: la Junta asegura que se han deslindado 8.879, lo que significaría sólo un 26,3 por ciento, pero en realidad la cifra es mucho menor", lamentan.

Y es que, sostienen los ecologistas, muchos expedientes se han dejado caducar y la mala práctica en los deslindes ha hecho que más de un tercio hayan sido anulados por defectos formales. Además, de los deslindes que no han caducado, casi la mitad se encuentran recurridos, "y es aquí donde queda más patente la desidia de la Junta de Andalucía, ya que la inmensa mayoría de los recursos --hay más de 3.000 pendientes-- no se resuelven, con mucho dinero invertido en deslindes sin efectividad. Para colmo, buena parte de estas vías pecuarias supuestamente recuperadas están cerradas y usurpadas; al final, es posible que las vías pecuarias con deslinde en vigor y abiertas al público no superen los 2.000 kilómetros".

Este plan de recuperación de vías pecuarias ha sido cofinanciado por los fondos Feder, por lo que se trata de "un fraude a los objetivos de la financiación europea", ya que el gasto realizado ha resultado "inútil". También se ha denunciado la adecuación de senderos de gran recorrido financiados con fondos Leader, ya que algunos, como el GR-48 transfronterizo entre Portugal y España, se encuentran cerrados al público, y la "paradoja" de que los propietarios de fincas que han usurpados vías pecuarias y caminos públicos "reciban fondos procedentes de la PAC al declarar los terrenos apropiados para recibir subvenciones agrícolas".

Según estos colectivos, los eurodiputados y el portavoz de la Comisión Europea han mostrado especial interés ante esta mala gestión de fondos europeos. Asimismo, los representantes de Ecologistas en Acción y la PICP también han expuesto la desaparición de los caminos tradicionales, mostrando los interlocutores del Parlamento y de la Comisión su "extrañeza" por la inexistencia en España y en Andalucía de una normativa específica de protección, conservación y recuperación de este patrimonio público viario.

Esta visita al Parlamento europeo se ha realizado por invitación del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea y la Izquierda Verde, a iniciativa del exparlamentario andaluz de Podemos David Moscoso y de los eurodiputados Miguel Urbán y Estefanía Torres. Entre los diputados europeos con quienes se han reunido estaban Xabier Benito (Podemos), Jose Bové (Verdes/ALE), Josep-Maria Terricabras (Verdes/ALE), Ernest Urtasun (Verdes/ALE), Paloma López (IU), Philippe Lamberts (Verdes/ALE), Clara Aguilera (PSOE) y Marisa Matias (Bloco, GUE/NGL).