CÓRDOBA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jurado de la séptima edición de los premios 'Felipe González de Canales' al sector agrario y mundo rural ha fallado sus galardones en las distintas categorías que se han establecido y que recibirán el reconocido 'Santón' como muestra de reconocimiento, en un acto que se celebrará en el mes de octubre en Córdoba, y entre los galardonados están Econatur, la Fundación Ortega Marañón y el Basque Culinary Center.
Los premios Felipe González de Canales se instauraron en 2018 con el fin de reconocer la labor que realizan cada día muchas personas, empresas, entidades e instituciones vinculadas de forma directa o indirecta al sector agrario y al mundo rural en España y en la Unión Europea (UE).
Están organizados por el Cabildo Catedral de Córdoba, Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba-El Debate, la Fundación Caja Rural del Sur y Covap. Los patrocinadores y colaboradores de la VII edición son Fundación Caja Rural del Sur, patrocinador principal, Covap y Cabildo Catedral de Córdoba, como colaboradores principales, y Cetisur-Lidea, Sadeco, Epremasa, Emacsa, Pelayo-Agropelayo y Fundación Sebastián Almagro.
En concreto, el premio 'Felipe González de Canales' al joven emprendedor/a es para Elena Soberón, ganadera y productora de queso en la localidad asturiana de Arangas, junto a su hermana Ana. Para la elaboración de sus quesos, han recuperado la cueva de Las Huelgas, a 1.200 metros de altitud, donde se maduraba el queso antaño, empleando métodos tradicionales que confieren al producto características sensoriales únicas. Ellas mismas suben las piezas a pie, portando los quesos en mochilas, lo que demuestra un compromiso con la calidad y la autenticidad del sabor.
El premio 'Felipe González de Canales' a la innovación e investigación y/o proyección internacional es para Econatur, una empresa cordobesa instalada en el municipio de La Carlota. Ha sido pionera en el sector de la innovación en biotecnología agrícola, desarrollando productos innovadores y sostenibles en base a la química verde a partir de la fitoquímica para el mejor desarrollo y tratamiento de enfermedades de numerosos cultivos.
El premio 'Felipe González de Canales' a los valores del asociacionismo y del cooperativismo recae en la Fundación Ortega Marañón, una entidad privada sin ánimo de lucro, de promoción cultural, que tiene como finalidad el desarrollo de programas de investigación y docencia en Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Salud. La fundación ha dado un paso más ampliando su ámbito de actuación al sector agroalimentario, impulsando la creación de la Cátedra Interuniversitaria de Nutrición, Salud y Sector Agroalimentario, un foro de encuentro y diálogo intelectual sobre la importancia del Sector Agroalimentario en el ámbito de la Nutrición y la Salud.
REFERENCIA MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA
El premio 'Felipe González de Canales' a la gastronomía y salud es para la Fundación Basque Culinary Center, con sede en San Sebastián, que surgió en 2009 de la mano de chefs referentes a nivel mundial, representantes de la nueva cocina vasca, la Universidad de Mondragón y empresas e instituciones públicas, como un proyecto único de formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo del sector gastronómico. Cuenta con un Consejo Internacional, presidido por Joan Roca e integrado por 13 de los cocineros más influyentes del mundo, siendo este Consejo el 'think-tank' de referencia mundial en el mundo de la gastronomía.
El premio 'Felipe González de Canales' a la economía circular recae en Pascual Cabedo, agricultor de Pedralba (Valencia) que dirige la empresa familiar 'Cabesan Valencia Land Fruits', especializada desde 1996 en la producción sostenible de frutas. Los restos de poda y las hierbas los trituran y se aportan al suelo como materia orgánica. Como complemento a la fertilización orgánica utiliza una planta acuática, la Lemna minor --la más conocida de las especies de lenteja de agua-- que flota en una de las balsas de riego evitando la pérdida por evaporación y capturando nitrógeno atmosférico por simbiosis. Asimismo, emplea frutos dañados y restos de las pieles de los productos que elabora para fabricar compost, que utiliza como abono.
ASAJA CÓRDOBA
Y el premio 'Felipe González de Canales' en mención especial es para Ignacio Fernández de Mesa, quien ha sido presidente de Asaja Córdoba en los últimos 24 años, desde julio de 2000 a junio de 2024 y, durante esos años ha hecho de Asaja Córdoba, junto al equipo que ha liderado, una de las mayores organizaciones agrarias de España y la Unión Europea (UE).
Cabe recordar que Felipe González de Canales, quien da nombre a estos reconocimientos, ha sido un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural. Ha sido y es un referente en el mundo rural español y el europeo.