SEVILLA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La nueva Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad liderada por Rogelio Velasco asumirá las competencias sobre Comercio y Tecnologías de la Información y entidades como la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) e Invercaria, mientras que la nueva Consejería de Hacienda, Industria y Energía encabezada por Alberto García Valera gestionará las políticas sobre minerías y Cetursa Sierra Nevada y la nueva Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo incorpora la fundación Andalucía Emprende.
Así lo establece el decreto del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la Vicepresidencia y la reestructuración de Consejerías que publica este martes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que reduce de 13 a 11 el número de departamentos del Ejecutivo andaluz ante "la necesidad de acompasar la actividad de la Administración de la Junta con la ejecución del conjunto de políticas públicas que conforman el programa político del Gobierno, buscando siempre la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos para hacer frente a las circunstancias de orden político, económico y social en las que se encuentra inmersa en el momento actual la comunidad autónoma de Andalucía".
La redistribución de competencias afecta a las 11 nuevas consejerías de la Junta, con especial incidencia en el bloque económico. Así, la nueva Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en manos de Ciudadanos, asume las competencias hasta ahora atribuidas a la Secretaría General de Economía; la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología; la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; las competencias en materia de comercio y apoyo a las empresas, emprendimiento y fomento de la cultura emprendedora.
Al departamento que dirige Rogelio Velasco quedan adscritas hasta 20 entidades: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); Agencia Andaluza del Conocimiento; Agencia de Defensa de la Competencia; Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; Parque Científico y Tecnológico Cartuja S.A.; Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones S.A.; Venture Invercaria S.A.; Inversiones y Gestión de Capital Semilla de Andalucía, S.C.R. de Régimen Común S.A.; Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía S.A. (Soprea); Empresa Pública de Gestión de Activos S.A.; Parque Científico Tecnológico de Huelva S.A.; Parque de Innovación Empresarial Sanlúcar la Mayor S.A. (Soland); Parque Tecnológico de Andalucía S.A.;
Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía S.L. (Aerópolis); Tecnobahía S.L.; INNOVA 24H S.L.U.; Innova Venture; S.G.E.I.C. S.A.; Consorcio Fernando de los Ríos; Consorcio Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada; y Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.
HACIENDA ASUME MINAS Y VEIASA
Por su parte, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, gestionada por el PP, cede a la Vicepresidencia la Dirección General de Planificación y Evaluación y a Presidencia las políticas relativas a Administración Pública, mientras que incorpora las competencias en materia de actividades industriales, energéticas y mineras hasta ahora en manos de Empleo. El departamento que gestiona Alberto García Valera también incluye cinco entidades: Agencia Tributaria de Andalucía, Agencia Andaluza de la Energía, Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa); Cetursa Sierra Nevada S.A. y Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en manos de Ciudadanos, incorpora las competencias relativas a trabajo autónomo y economía social, hasta ahora en la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, y mantiene como entidades adscritas el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, a los que suma la fundación Andalucía Emprende, hasta ahora adscrita actualmente a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que gestionará el PP, suma a las competencias de la anterior Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural las relativas a medio ambiente y agua, por lo que también incorpora dos entidades, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-DOÑANA 21.
Finalmente, la nueva Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, también con el PP al frente, mantiene las competencias de Fomento y Vivienda junto a sus entidades adscritas e incorpora las competencias en materia de ordenación del territorio y del litoral y urbanismo actualmente ejercidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.