Editado un libro que analiza la "represión de los sentimientos" que sufrieron "miles" de españoles durante el franquismo

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968) presentará hoy en la Casa del Libro de Sevilla el libro 'El sentimiento cautivo' (Andalucía Abierta Ediciones, marca editorial de la Fundación José Manuel Lara), una novela que, según dijo el autor, "refleja la represión de las emociones y de los sentimientos que sufrieron miles de españoles durante los 40 años de dictadura franquista".

'El sentimiento cautivo' narra las vicisitudes de un creador en la dictadura franquista y muestra cómo la ausencia de libertad condiciona y coacciona su expresión artística. También es ésta novela una historia de amor que tiene lugar en la frontera de los deseos y de las emociones, muy lejos de la moral de la época.

En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez Solís explicó que la obra parte de un planteamiento "muy general de lo que supuso la represión franquista en España", pero, según añadió, "me quedo sólo en su envoltorio, porque lo que realmente me interesaba eran las historias personales que había dentro del mismo".

En este sentido, afirmó que "lo que ha quedado para la historia es la represión política que existió, pero yo he indagado en la represión de los sentimientos que tuvo lugar". "Durante 40 años miles de personas tuvieron que adoptar un comportamiento de vida totalmente distinto al que vivían interiormente", apuntó.

Así, puso como ejemplo "a todos aquellos gays que se casaron y que tuvieron hijos porque era lo que mandaba la moral de la época y a todas aquellas lesbianas que tuvieron extrañas amigas con las que convivieron durante años porque no podían decir públicamente que eran lesbianas". "A todo lo anterior lo llamo franquismo sociológico, algo que sigue pululando todavía y que nos roza todos los días", puntualizó.

"Han sido 40 años --prosiguió el escritor-- en los que muchas generaciones de españoles han estado conviviendo, no sólo con una dictadura política, sino con una dictadura de las emociones" y agregó que esto "ha marcado muchísimo y aún seguimos pagando los impuestos de esa herencia".

En esta línea, señaló que esta represión de las emociones "consiguió crear islas individuales, dio lugar a personas que no sabían que existían en el mundo otras formar de comportarse, de ser, y que había gente que no iba a misa y que no era católica" e indicó que "quien vive en una isla lo desconoce todo de la vida".

UNA PRODUCCION "CLANDESTINA" Y OTRA "OFICIALISTA"

Asimismo, Gutiérrez Solís indicó que la protagonista del libro, Adela Guzmán, "es una navegante en un mar revuelto y desconcertante, que inicia un camino sin guía ni brújula y que se aferra a la figura enigmática de Mercurio, que es un pintor que le atrae, pero al que al mismo tiempo rechaza porque no se comporta conforme a la educación que ella ha recibido".

Según informó, "esta relación es el itinerario que marca toda la novela" y explicó que el haber escogido como protagonistas a una mujer y a un creador, a un pintor, "no es gratuito". Así, arguyó que, durante el franquismo, "la mujer sufrió una doble represión, la que tuvo cualquier español y la de ser mujer, y los creadores que permanecieron en España, salvo escasísimos ejemplos de creadores afines al régimen, se vieron obligados a convivir con la censura".

"Se produjo un secuestro de la creación, --continuó Gutiérrez Solís-- pues los artistas se vieron obligados a mantener una doble producción, por un lado la oficialista, y por otro la clandestina, en las alcantarillas de la sociedad", y concluyó diciendo que, "aunque la historia se desarrolla en Córdoba, podría haber ocurrido en cualquier capital de provincia de los años 50".

AUTOR

Salvador Gutiérrez Solís nació en Córdoba en 1968. Es autor de ocho novelas, entre ellas 'La novela de un novelista malaleche', 'La fiebre del mercurio', 'Spin Off' y 'Más de cien bestias atrapadas en un punto', así como del libro de relatos 'Jugadores y coleccionistas'.

A lo largo de su ya dilatada carrera literaria ha ganado multitud de premios, como el Universidad de Sevilla (1995), el Juan Valera (1997) y el Diputación de Córdoba' (2001), habiendo resultado finalista del Andalucía de la Crítica (2000), del Premio Nacional de la Crítica (2000) y del Fernando Lara de Novela (2003), con 'El sentimiento cautivo'.

Gutiérrez Solís ha sido incluido en más de una decena de antologías y es columnista habitual de diferentes publicaciones, como El Día de Córdoba.