SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo Mena, ha defendido este domingo respecto a las imágenes que puedan circular de alumnos con bufanda o guantes en las clases que en ciertos lugares de la región los niños "tienen frío" a primera hora, pero el confort térmico al final "se produce".
"Es verdad que en determinados municipios donde las temperaturas, sobre todo a primera hora de la mañana, son bastantes bajas cuando llegan los niños al cole, pues claro que tienen frío, pero a lo largo de la mañana esto se va regularizando con normalidad y cuando se adoptan las medidas y se siguen los protocolos que están establecidos, esa temperatura se normaliza y el confort térmico al final se produce", ha dicho en una entrevista en la 'Cadena SER' recogida por Europa Press.
Sobre las imágenes de menores abrigados en las clases ha dicho que las medidas de ventilación o de otro tipo contra el coronavirus se piden en todos las instancias de la vida, de forma que "las familias en sus casas abren las ventanas y ventilan incluso aunque estén dentro del mismo grupo de convivencia".
"Esos mismos grupos de convivencia están dentro de las aulas. Entiendo que tenemos que estar más abrigados, pero cada uno de nosotros ahora también está más abrigado", ha dicho.
Ha expuesto que los centros docentes tienen que tener "una ventilación adecuada", por lo que "en la mayoría" de los colegios "poner las calefacciones son los medios para mantener esa temperatura y cada X tiempo, en función de la disponibilidad del centro o de la aula, procederán a hacer esa ventilación".
Así pues, durante ese momento de la ventilación es cierto que entrará ese aire más frío que "evidentemente baja la temperatura", pero "en el momento que se cierren otra vez la ventanas vuelve a subir la temperatura". "No es una temperatura constante toda la mañana y a lo largo de toda la jornada lectiva".
Preguntada por la posibilidad de dar clases de forma telemática, como en Bachillerato, ha rechazado esta opción. "La presencialidad para nosotros es muy importante para que el alumnado pueda alcanzar sus máximas competencias", ha dicho.