SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Escuelas Infantiles Unidas, Coordinadora de Escuelas Infantiles, ACES y FSIE Andalucía han respaldado la decisión, la pasada primavera, del gobierno andaluz de devolver los fondos europeos por valor de 112 millones de euros para crear plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años, pues "acabamos de empezar el curso con 37.000 plazas vacías y, en el mejor de los casos, lo acabaremos con 25.000 vacantes".
Tras las declaraciones del gobierno central, achacando que el reparto de esos fondos se hará en otras comunidades por la negativa andaluza, los profesionales del sector andaluz han apoyado la postura de la Junta de Andalucía y de su trabajo hacia la gratuidad, que esperan que "fortalezca aún más el modelo de centros de la región, así como la tasa de escolarización del alumnado".
"Andalucía rechazó esos fondos, no de forma arbitraria ni apresurada, sino tras varios meses de diálogo con el Ministerio de Educación con el objetivo de que esos 112 millones fuera destinado a aumentar las bonificaciones ya existentes en Andalucía y no a crear nuevas plazas y edificios nuevos", han comentado en una nota desde las organizaciones.
En este contexto, han subrayado que "el no devolver estos fondos hubiera hecho mucho daño a los centros ya existentes", pues en la comunidad "acabamos de empezar el curso con 37.000 plazas vacías y, en el mejor de los casos, lo acabaremos con 25.000 vacantes". Asimismo, se han preguntado que "¿para qué queremos más? El gobierno central se negó a esa petición de cambiar la finalidad de los fondos, cosa que sí aceptó con el País Vasco, por eso se devolvieron esos fondos".
Andalucía cuenta con una red de más de 2.200 centros y 15.000 empleos, sin embargo en la región andaluza "público, no es igual a gratuito puesto que todas las escuelas de la red de centros tienen el mismo sistema de bonificaciones", han aseverado desde las organizaciones.
En este sentido, han señalado que Andalucía "ha fortalecido su red de centros, con todos y cada uno de ellos, en igualdad de condiciones, para que todas las familias tuvieran las mismas oportunidades". Así, ha destacado que en estos años, se ha logrado que el 50% de las familias puedan escolarizar gratuitamente a sus pequeños.
Además, ha indicado que esos fondos aumentando las bonificaciones, "hubieran servido para que, al menos en un año, todas las familias pudieran hacerlo salvando posibles problemas económicos". "Porque, no nos engañemos, esos 112 millones de euros, sólo hubieran servido para bonificar a las familias apenas un curso y no para construir y financiar plazas", han apostillado.
"Si el Ministerio cede a las necesidades de Andalucía y no intenta cambiar un sistema que ya existe, estaríamos encantados de recibir esos 112 millones que se le están negado a las familias y niños andaluces", han valorado, al tiempo que han subrayado que "parece ser, que el actual modelo andaluz de Infantil 0-3 años, que ellos crearon, ahora no lo comparten".
De este modo, Escuelas Infantiles Unidas, Coordinadora de Escuelas Infantiles, ACES y FSIE Andalucía, además de otras organizaciones y sindicatos han defendido el acuerdo firmado el pasado mes de marzo con la Junta, que plasmaba la devolución de los fondos europeos pero también una hoja de ruta hacia la gratuidad del 0-3 años y la publicación de un nuevo Decreto por el que se regulen los Centros de Educación Infantil, que debe tener en cuenta reivindicaciones y demandas de centros, profesionales y familias.