SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un acuerdo para hacer una ampliación de crédito a 30,8 millones destinado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con objeto de afrontar en este curso 2024-25 un déficit de 18,3 millones en tres becas, 6000, Adriano y Segunda Oportunidad Educativa, así como en la ayuda para el transporte escolar.
El 80% del déficit en estas ayudas se concentra en la Beca 6000, que tiene una dotación presupuestaria de 12,34 millones y su necesidad de gasto es de 27 millones, por lo cual el desfase que cubrir es de 14,65 millones. En el Presupuesto de 2024 la Consejería tiene previsto un gasto de 31,48 millones en esta beca.
Es de un 100% el diferencial en las ayudas al transporte. Se requieren 2,95 millones y la disponibilidad es de cero euros. En Segunda Oportunidad es de 200.000 euros, de un 50%. Necesita 400.000 y tiene la mitad de presupuesto.
En la Beca Adriano la diferencia es de un 100% entre la cantidad necesitada y la disponible, que es de 500.000 euros.
El expediente del Consejo de Gobierno que abordó en su reunión de 22 de octubre, al que ha accedido Europa Press, argumenta que los gastos de estas actuaciones educativas son de los que "pueden adquirirse compromisos que afecten a ejercicios posteriores al de su autorización".
Invoca en este sentido las previsiones del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, según señala la Memoria Justificativa de este Acuerdo del Consejo de Gobierno, que firma la secretaria general técnica de este departamento, Isabel Gabella.
Recuerda que las necesidades económicas que se deben cubrir, de esos 30,8 millones para encarar un déficit de 18,3, "superan los límites que para este tipo de gastos establece" esa misma norma, el Texto Refundido de la Ley de la Hacienda Pública de la Junta.
"Resulta necesario la elaboración del presente expediente de ampliación de anualidades futuras, y se solicita su aprobación, para la cual es competente el Consejo de Gobierno", acaba concluyendo su reclamación el expediente de gasto que plantea la Consejería de Desarrollo Educativo.
BECA 6000: 600 EUROS DE SEPTIEMBRE A JUNIO
La Beca 6000 se creó con el Decreto 59/2009, que modificaba a su vez el Decreto 137/2002 de apoyo a las familias andaluzas con rentas modestas.
La cuantía de 6.000 euros por curso escolar se devenga entre septiembre y junio a razón de 600 euros por mensualidad vencida. Para percibir esa cantidad mensual es "obligatoria la asistencia al centro docente y el progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso", recuerda la Consejería de Desarrollo Educativo en el Presupuesto 2024.
La Consejería recuerda que la Beca 6000 se dirige a "apoyar al alumnado perteneciente a familias con rentas modestas que termina la enseñanza obligatoria con objeto de que pueda continuar sus estudios de Bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional Inicial" y, por ello, su finalidad es "compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio".
EL 97% DEL ALUMNADO CONTINÚA ESTUDIANDO: LA BECA DEMUESTRA SU EFICACIA
La Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa indica en la memoria del Presupuesto de este año que "durante los cursos escolares en que se ha realizado la convocatoria de la Beca 6000 en torno al 97% del alumnado beneficiario de algún tipo de beca o ayuda al estudio se mantiene en el sistema educativo, porcentaje que alcanza el 82% en el caso de los ciclos formativos de grado medio".
Continúa argumentando que "esta Beca 6000 está demostrando, desde su implantación, su eficacia en el objetivo perseguido en cuanto a éxito escolar y facilitación de la continuidad en los estudios" desde que comenzó a concederse en el curso 2009-2010, para propiciar que "más alumnos y alumnas andaluces hayan conseguido realizar sus estudios postobligatorios".
BECA ADRIANO
La Beca Adriano busca atender al alumnado excluido de la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general para estudios postobligatorios no universitarios del Ministerio de Educación por no haber alcanzado la calificación establecida para obtener una beca.
La Junta defiende su utilidad como medida para evitar la exclusión y el abandono educativo motivado por "los recursos económicos de la unidad familiar" y de esa forma se favorece la continuación de todo el alumnado en los estudios postobligatorios.
La Beca Andalucía Segunda Oportunidad trata de recuperar al alumnado que por razones diversas abandonó sus estudios y busca su vuelta al sistema educativo de jóvenes para que completen sus estudios.
La prestación individualizada de transporte escolar se dirige al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Inicial, que se vea obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia por inexistencia de esa etapa educativa o resida en núcleos dispersos de población o en edificaciones diseminadas y al alumnado escolarizado en un centro de educación especial.