SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A tiene previsto abordar este lunes, 21 de junio, la propuesta de renovación del grupo parlamentario que ha formulado el ganador de las recientes primarias para elegir candidato a la Junta, Juan Espadas, que incluye un cambio en la portavocía, que recaerá en la diputada por Jaén Ángeles Férriz en sustitución del onubense José Fiscal.
Además, la renovación del grupo parlamentario propuesta por el candidato electo del PSOE-A a la Presidencia de la Junta contempla los nombramientos de María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese como nuevos portavoces adjuntos, según se informó el pasado viernes en un comunicado desde el equipo de Juan Espadas.
Esta propuesta de renovación del Grupo Socialista se dio a conocer tras la primera reunión de trabajo que el también alcalde de Sevilla mantuvo con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tras las primarias del pasado domingo, 13 de junio, donde abordaron "los cambios a llevar a cabo como consecuencia del resultado" de dicha consulta entre la militancia.
"En un clima de cordialidad y colaboración mutua, como quedó manifestado por ambos la misma noche electoral, han analizado los pasos a dar en los próximos días para trasladar el nuevo liderazgo en el PSOE-A a la dirección del grupo parlamentario", según añadió el comunicado emitido el viernes.
La propuesta que Espadas ha realizado para renovar la dirección del grupo parlamentario se trasladará a la permanente de la Ejecutiva de este lunes, así como al grupo parlamentario "para hacerla efectiva ya" en el próximo Pleno, que se celebrará entre el miércoles día 23 y el jueves 24 de junio.
Al mismo tiempo, según informó el citado comunicado, la también presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, trasladó a Juan Espadas "su total disposición para llevar a cabo lo antes posible este proceso de transición, así como el resto de cambios en el grupo parlamentario, por lo que en los próximos días continuarán avanzando en estas cuestiones".
NUEVA PORTAVOZ
Ángeles Férriz, que ha desarrollado un papel protagonista en la campaña de Espadas de estas primarias, ocupa actualmente la Secretaría de Formación y Nuevos Afiliados de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A. Nacida en 1978, fue alcaldesa de La Carolina (Jaén) entre 2007 y 2009.
Licenciada en Derecho y abogada, Susana Díaz la promovió en enero de 2019 como portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional, y es parlamentaria andaluza desde 2015, además de coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén. En la Cámara autonómica, ha sido la portavoz de la Comisión de Presidencia y hasta ahora ocupaba la portavocía de Asuntos Europeos.
Anteriormente fue vicepresidenta de la Diputación de Jaén, así como responsable de Igualdad y Turismo y Desarrollo Local en el ente provincial entre los años 2003 y 2007. Fue portavoz del Grupo Municipal Socialista en La Carolina y diputada provincial de Promoción, Empleo y Turismo de 2011 a 2015.
Férriz también fue miembro de la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas de Andalucía, ha sido vicesecretaria general del PSOE de Jaén y secretaria general del PSOE de La Carolina.
Como portavoz parlamentaria, Férriz sustituirá a José Fiscal, quien a su vez relevó en dicho cargo a Mario Jiménez en julio de 2019 tras una reestructuración del Grupo Socialista que aprobó entonces la Ejecutiva regional.
NUEVOS PORTAVOCES ADJUNTOS
Los nuevos portavoces adjuntos, María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese, son parlamentarios por las provincias de Huelva, Granada y Cádiz, respectivamente. Actualmente, ejercían como portavoces adjuntos del Grupo Socialista los diputados Manuel Jiménez Barrios y Rodrigo Sánchez Haro.
María Márquez, parlamentaria de 31 años de edad, natural de San Juan del Puerto (Huelva) y psicóloga, fue concejala de dicho municipio en 2011, y coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Huelva. Diputada desde 2015, ha sido la parlamentaria más joven en la constitución de las dos últimas legislaturas. También fue ponente por el Grupo Socialista de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y de la Ley del Cine.
Por su parte, Gerardo Sánchez, de 56 años y originario de Armilla (Granada), es funcionario en excedencia del Ayuntamiento de dicho municipio, del que fue alcalde entre 2007 y 2018. Previamente fue delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre 2001 y 2007. Desde 2019 es portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz.
Araceli Maese --de 52 años y natural de San Fernando (Cádiz)--, fue durante doce años, desde 2003, concejala del Ayuntamiento de dicho municipio gaditano y es parlamentaria andaluza desde 2015.
SUSANA DÍAZ ANUNCIÓ UN "PASO AL LADO"
En la jornada de votación del pasado domingo de las primarias entre la militancia del PSOE-A salió vencedor el regidor hispalense, que se impuso así, al acaparar el 55% de los votos, a la candidatura de la también expresidenta de la Junta, que concentró el 38,7% de los sufragios, y a la que encabezaba el catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro.
Tras conocer el resultado de las primarias y su derrota en dicha consulta a la militancia, Susana Díaz anunció que daría "un paso al lado" para dejar al alcalde dirigir la política del partido en Andalucía, aunque sin dimitir de su cargo de máxima representante del PSOE-A, con el que anunció que aspiraría a llegar al Congreso regional que la federación andaluza celebrará este año tras el federal convocado para mediados de octubre, y donde no se presentará a la reelección como secretaria general, según avanzó también.
Por su parte, el propio Espadas aseveró el domingo, en su primera valoración del resultado de la consulta a la militancia que realizó en la sede regional del PSOE-A, que en la federación socialista andaluza "no hay bicefalia: la militancia ha hablado y solo hay un liderazgo", en referencia al suyo, además de que anunció oficialmente que presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE-A en el próximo Congreso regional que la federación andaluza deberá celebrar en los tres meses siguientes al cónclave federal fijado para mediados de octubre en Valencia.