SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pool eléctrico encarará el inverno con precios situados entre los 50 y los 80 euros el megavatio hora ante el posible acuerdo de tránsito de gas entre Ucrania y Rusia, por el cual se garantizaría la entrega de volúmenes a los países de la Unión Europea. Esta horquilla se consolidará a través de un clima que acabará el mes de noviembre "templado", lo que atisba que "las reservas de gas europeas pueden iniciar diciembre cerca del 90 por ciento de su capacidad", según ha explicado el director general de la consultora energética Tempos Energía, Antonio Aceituno.
Para el experto, "si el frío no aparece de manera continua, el gas natural en los Países Bajos 'Title Transfer Facilty' (TTF) se situará entre los 35 y 40 euros el megavatio hora". Además, ha indicado que, "en caso de producirse el acuerdo de tránsito, el precio del gas se reducirá entre seis y ocho euros el megavatio hora, pudiendo llegar a los 30 euros el megavatio hora". "Esto permitiría acabar la temporada invernal con unas reservas alrededor del 45 por ciento, asegurándonos con ello parte del confort para la siguiente", ha añadido.
Aceituno ha incidido en que, en términos de reservas de gas, "Europa se encuentra actualmente en buena forma", debido a que los 'stocks' se sitúan por encima del 93,50 por ciento, los flujos noruegos son "abundantes y continuos" --cerca de los 350 milímetros cúbicos diarios-- y el gas natural licuado de Estados Unidos "continúa enviando unos 43,5 mil millones de metros cúbicos (bcm) a destinos europeos en lo que va del año, lo cual representa el 45 por ciento del suministro".
Con respecto a los futuros eléctricos, las cotizaciones TTF del próximo mes han sufrido un repunte, perforando de nuevo la cota de los 40 euros el megavatio hora y alcanzando así los 42,60 euros, su nivel más alto desde el pasado 29 de octubre. "Sería necesario retroceder hasta el 1 de diciembre de 2023 para encontrar precios similares", ha remarcado el experto.
Con todo lo anterior, los futuros eléctricos "continúan de espaldas con respecto a lo que ocurre en el mundo del gas", ya que, desde el pasado 16 de septiembre, "se mantienen oscilando en torno a unas medias que parecen sólidas", según ha explicado el director general de Tempos Energía.
De esta forma, el primer trimestre del próximo año se sitúa alrededor de los 70,55 euros el megavatio hora; el segundo cuatrimestre, próximo a los 47,59 euros, y el cuarto trimestre, cerca de 78,14 euros el megavatio hora. El tercer trimestre también está perdiendo "momentáneamente" la correlación con el gas, cotizando por última vez en los 79,37 euros el megavatio hora.
Por otro lado, el experto ha recordado que, en cuanto a la prórroga del acuerdo de tránsito de gas, "Azerbaiyán, sigue siendo optimista sobre las negociaciones y ha afirmado que hay posibilidades de que se lograra un avance en las conversaciones", mientras que Rusia "está dispuesta a seguir suministrando gas a Europa a través de Ucrania". "En un potencial pacto, en el que todas las partes están interesadas, lo normal es que se llegue a un acuerdo", ha subrayado.
Desde Tempos Energía han apuntado que, en caso de darse un escenario poco optimista, "el gas tiene capacidad para escalar de forma sorprendente". Ante unas temperaturas "realmente frías", los 60 euros el megavatio hora "están asegurados", aunque consideran "muy difícil" alcanzar valores por encima de los 80 euros el megavatio hora. A partir de este punto, los precios eléctricos quedarían a expensas de las renovables, con precios mínimos por encima de los 120 euros el megavatio hora.