SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha designado este miércoles a los tres diputados --de los grupos Popular, Socialista y Mixto-Adelante Andalucía-- que serán los encargados de defender en el Congreso la proposición de ley presentada por el grupo de Adelante relativa a la gratuidad para menores de los productos ópticos y de salud visual.
Se trata de una proposición de ley que el Pleno del Parlamento andaluz acordó el pasado 16 de octubre, por unanimidad, dar traslado a la Mesa del Congreso de los Diputados para continuar allí su tramitación.
De esta manera, una vez obtenida la luz verde del Pleno del Parlamento resultaba necesario designar a tres diputados que vayan a defenderla a la cámara baja, que es el trámite que se ha llevado a cabo este miércoles.
Para ello se ha seguido el procedimiento descrito en el artículo 172 del Reglamento del Parlamento, de forma que los diputados han votado en urna a dichos representantes que acudirán al Congreso entre los nombres propuestos previamente por los grupos, y han sido elegidos los tres que han obtenido mayor número de votos.
Los parlamentarios que habían propuesto los grupos para defender dicha proposición de ley ante el Congreso eran las diputadas del PP-A Beatriz Jurado, del PSOE-A Pilar Navarro y de Vox Ana María Ruiz, y el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García.
Han resultado elegidos Beatriz Jurado, con 45 votos; Pilar Navarro, con 30, y José Ignacio García, con 20, de forma que Ana María Ruiz, con diez apoyos, se ha quedado sin ser designada para acudir al Congreso a defenderla al obtener menos votos que los otros tres parlamentarios.
El portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, ya avanzó hace unas semanas que el Grupo Popular prestaría parte de sus votos al representante que propusiera Adelante para defender esta iniciativa en el Congreso con el fin de garantizar que el grupo proponente pudiera participar en ese debate en la cámara baja.
La ley se compone de un artículo único, que modifica el artículo 8 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y añade un nuevo artículo 18 bis.
En el caso del artículo 8, se modifica para incluir dos aspectos; por un lado, se incluyen la prestación de productos ópticos y de salud visual dentro de la cartera común suplementaria, añadiendo así un nuevo campo a los ya existentes sobre la prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica y los productos dietéticos, y, por otro lado, se crea un punto 6, en el cual se establece que esta prestación será totalmente gratuita para personas menores, y que se deberá establecer un sistema para que las personas adultas paguen aportaciones en función de su poder adquisitivo.
La creación de un nuevo artículo, el 18 bis, tiene por objeto la definición de las prestaciones de productos ópticos y de salud visual, en el marco de las definiciones de otras prestaciones que se incluyen en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud. Por último, se añade una disposición adicional para garantizar que se transfieren a las comunidades autónomas los recursos necesarios para el desarrollo del nuevo derecho que se establece en la ley.
En definitiva, esta ley pretende establecer "como derecho el acceso a los productos ópticos y de salud visual, como pueden ser gafas, lentillas, lupas, lentes, productos para el mantenimiento de los mismos u otros, que sean necesarios para dificultades o patologías relacionadas con la salud visual", y, para ello, se establece una ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, que se establece en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
Esta proposición de ley ha contado también con el criterio favorable del Consejo de Gobierno andaluz del PP-A, que en su reunión del 6 de febrero de este año dio su visto bueno a la tramitación de esta iniciativa.