SEVILLA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 13 personas --siete mujeres y seis hombres-- han fallecido en lo que va de año en Andalucía en incendios ocurridos en algún tipo de inmueble, como ha sido el caso este lunes de la mujer fallecida en el incendio de una vivienda en Málaga.
Con este suceso en la barriada de Ciudad Jardín, la provincia malagueña suma dos casos con víctimas mortales, ya que el fuego se cobró la vida el primer fallecido de 2017 el 4 de enero, tras el incendio declarado en la caseta en la que podría estar durmiendo en la zona de Guadalmar.
Antes de terminar enero ya se contabilizaron en total cuatro fallecimientos en incendios domésticos en la región, toda vez que un hombre de 59 años murió en la localidad sevillana de La Luisiana y un octogenario falleció en Dalías (Almería). En este último caso, las primeras investigaciones ya apuntaron a que las causas del fuego, que se localizó en el salón de la casa, podrían estar relacionadas con la presencia de un brasero eléctrico o con colillas de cigarros.
Otro octogenario murió en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 13 de enero a consecuencia del incendio ocurrido en su vivienda. Un familiar del fallecido llamó al 112 para solicitar apoyo, ya que no podía entrar a la vivienda y el anciano no atendía a las llamadas realizadas, señalando además que la vivienda presentaba signos externos de haber sufrido un incendio reciente.
Ya en el mes de febrero murieron otras tres personas en este tipo de incendios, cuando en una vivienda en la avenida San Amador de Martos (Jaén) falleció el día 17 una mujer de 66 años; y, al día siguiente, en el municipio malagueño de Benadalid al producirse un incendio en otro inmueble y, como consecuencia del mismo, derrumbarse el techo de la misma, murió otra mujer cuyo cuerpo fue hallado bajo los escombros de la casa.
El día 12 de ese mismo mes se produjo otro trágico suceso, el fallecimiento de una anciana de 94 años de edad tras producirse un incendio en una vivienda de la localidad sevillana de Lebrija. La mujer vivía con su cuidadora, que fue la persona que alertó del suceso y que salió del inmueble por su propio pie.
El 14 de marzo también fallecía una mujer en Algeciras (Cádiz) víctima de un incendio en una vivienda, una casa de dos plantas en la que los efectivos actuantes confirmaron el hallazgo de una mujer de 55 años calcinada.
Además, el 28 de ese mismo mes murió una mujer de 41 años y resultó herido un varón con quemaduras graves como consecuencia del incendio que se registró de madrugada en una vivienda de la localidad onubense de Palos de la Frontera.
Según informó el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, los servicios desplazados al lugar rescataron del interior de la vivienda a una mujer de 41 años fallecida y a un varón herido con quemaduras graves, que ha sido atendido y posteriormente trasladado a un centro hospitalario.
Pero fue en abril cuando se registró el suceso más trágico, ya que tres jóvenes murieron en Almería en el incendio en una cueva ubicada en la zona norte de la ciudad al arder un sofá en la puerta y dejar atrapadas a las víctimas, de 12 años, otra de 14 años y otra de 21 años.
Así las cosas, por provincias Almería acumula cinco fallecidos, Sevilla, Cádiz y Málaga dos en incendios en viviendas; mientras Jaén y Huelva han tenido uno cada una.
Los diez fallecimientos de 2017 se producen después de que la última semana de 2016 fuera especialmente dramática con dos sucesos en los que murieron un total de seis personas; dos hombres de Senegal y uno de Mali murieron el 26 de diciembre cuando se incendió una cochera en El Mármol, población perteneciente al municipio jiennense de Rus; y un matrimonio de mediana edad y una joven de 26 años, que murieron tres días después en el incendio de una vivienda en Jerez de la Frontera (Cádiz).