JAÉN 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Con la apertura este lunes del de Baeza y Villacarrillo se elevan a cuatro los albergues para temporeros que han abierto sus puertas por el momento para atender a los temporeros que llegan a la provincia de Jaén para trabajar en la campaña de aceituna. Estos dos nuevos puntos se suman a los de Jaén capital, que abrió el pasado 10 de noviembre y Porcuna, que lleva abierto desde el pasado 16 de noviembre.
Según datos facilitados a Europa Press por la Junta de Andalucía, el de Jaén capital tiene ocupadas 138 de sus 140 plazas, mientras que el de Porcuna cuenta con 14 plazas ocupadas de las 21 de las que dispone.
Desde Baeza, su concejala de Servicios Sociales, Ana Calero, ha indicado que las instalaciones cuentan con un total de 26 plazas que podrán ser ocupadas como máximo por un periodo de cuatro noches. Este albergue ofrece servicio de alojamiento, alimentación o de ropa, siendo este último facilitado por Cáritas Interparroquial.
En el caso de Alcalá la Real, aunque inicialmente se anunció la apertura de las 18 plazas de su albergue a partir del 20 de noviembre, finalmente se va a retrasar ante la ausencia de demanda para la puesta en marcha de este servicio. No obstante, desde el Ayuntamiento se apunta a que está todo dispuesto y a la espera de que comiencen a llegar los temporeros al municipio.
El albergue de la capital jiennense ha sido el primero de la red provincial --formada por 15 en otros tantos municipios que suman 550 plazas-- que ha entrado en funcionamiento. Lo ha hecho, además, adelantándose en tres días a la recomendación del Foro Provincial para la Atención de las Personas Migrantes de Jaén, que había planteado una horquilla del 13 al 24 de noviembre, ya que la competencia es municipal. En Úbeda, se ha acordado la apertura del albergue del 24 al 27 de noviembre, también dependiendo de la demanda.
De esta forma, está previsto que en los próximos días está previsto que abran nuevos albergues en la provincia, según la presencia de temporeros en los municipios que cuentan con esta infraestructura y que son 15 en la provincia, con un total de 550 plazas.