SEVILLA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) va a acometer la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de las calles Santa Ángela, Dueñas y Teodosio, las tres en el Distrito Casco Antiguo, y el Ayuntamiento aprovechará esta intervención para apostar por la plataforma única y el granito de Gerena para la calzada. La licitación de ambos proyectos supera los 3,5 millones de euros (3.537.292 euros concretamente) y un plazo de ejecución de entre 249 días (en el caso de Santa Ángela y Dueñas) y 343 días (en la calle Teodosio, en el tramo comprendido entre Guadalquivir y Pascual de Gayangos).
Así queda reflejado en la documentación publicada por Emasesa y consultada por Europa Press. En el caso de la calle Dueñas y Santa Ángela (1.879.935 euros, IVA incluido), en el entorno de la Encarnación, el proyecto licitado prevé crear una "nueva plaza" en la confluencia de las calles Gerona, Dueñas y Santa Ángela de la Cruz con pavimento de adoquín de granito gris y "encintados de granito rosa".
En esta plaza "se tiene previsto implantar un carril de circulación para vehículos, delimitado por bolardo de piedra natural similar a los existentes en la plaza de entrada al Palacio de Dueñas". Además "se implantarán cuatro nuevos alcorques con especies a definir por Parques y Jardines".
En el proyecto se recuerda que fue en 2017 cuando "se generó la propuesta de actuación en la calle Santa Ángela de la Cruz debido a las continuas averías en la red de abastecimiento y a la mala conservación de la red de saneamiento. Por planificación de ejecución de actuaciones, la orden de redacción del presente proyecto no llegó al Departamento de Proyectos y Obras hasta septiembre de 2023, dándose comienzo a la redacción del proyecto el día 2 de octubre de 2023".
En el estudio de soluciones para la sustitución de las redes en la calle Santa Ángela de la Cruz "se puso de manifiesto la necesidad de complementar la nueva red de abastecimiento de esta calle con la sustitución de la red en la calle Dueñas, solución que mejora considerablemente el funcionamiento de la red. Dado que la red de saneamiento de la citada calle Dueñas también se encuentra en mal estado, por parte de Emasesa se decidió ampliar el ámbito de actuación y contemplar la sustitución de las redes de ambas calles, dando traslado también de esta circunstancia a la Gerencia Municipal de Urbanismo para que este organismo definiera la solución de pavimentación".
En el caso de Teodosio (1.657.357 euros, IVA incluido), el motivo de la propuesta también se debe al "mal estado" de la red de saneamiento y a las "numerosas roturas" de la red de abastecimiento y sus acometidas. Una vez comunicada la situación a la Gerencia Municipal de Urbanismo, con fecha 11 de abril de 2024, en la Delegación se informa de los "condicionantes técnicos" que se prevén contemplar en la correspondiente licencia de obras y que pasan por impulsar una plataforma única en la que se recuperará el pavimento de adoquín de Gerena en la calzada.