BERLÍN 9 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Cynthia de Benito) -
El embajador español en Alemania, Ricardo Martínez, ha mostrado este jueves su apoyo al hortofrutícola andaluz en la feria berlinesa de Fruit Logistica, principal escaparate del sector y desde donde ha remarcado que la calidad de la producción es "fabulosa". Acompañado por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado los stands de las empresas andaluzas y ha alabado los esfuerzos de los productores por seguir mejorando en sostenibilidad.
Martínez, nacido en Sevilla, ha sido visita destacada al pabellón 18 del Messe Berlin, donde el grueso del medio centenar de empresas andaluzas desplazadas a Alemania muestra en la segunda jornada de la feria sus frutas y hortalizas, productos que han impulsado de forma decisiva las exportaciones de Andalucía.
De hecho, de las ventas al exterior realizadas en los primeros once meses de 2022, que se acercan a los 13.000 millones, más de 6.200 proceden del hortofrutícola, sobre todo de Almería, Granada y Huelva, con Málaga en ascenso. Una tendencia, ha dicho el embajador, que hace que el sector "ayude mucho al PIB de España" y a su balanza comercial, un mensaje que ha trasladado no solo a la prensa, también a los productores andaluces, a los que ha visitado junto a Crespo.
Ambos han conocido --y probado-- productos como los guacamoles con punto picante de Frutas Montosa, de Málaga, tomates y pimientos de varias empresas almerienses, como Vicasol, y también fresones de Huelva. "Da gusto escuchar todas estas propuestas y avances porque como embajador, esta feria y el trabajo de fomentar la producción y exportación es fácil, porque la calidad es fabulosa", ha comentado el embajador.
Unas palabras que apoyaba Crespo, quien remarcaba lo fundamental de la feria berlinesa, no solo por ser líder del sector, sino por realizarse en el principal país que compra hortofrutícola a Andalucía. "Todas las provincias tienen frutas y hortalizas y están haciendo una gran feria de negocios y de visualización. Alemania es un mercado importantísimo para nosotros, estamos vendiendo salud, sabor y sostenibilidad de nuestros productos", ha apuntado.
Entre los elogios a los productores realizados por el embajador no han faltado palabras para destacar la competitividad de los andaluces, también su búsqueda de mayor sostenibilidad, algo que va "en línea" con lo que demanda cada vez más la Unión Europea. "Es muy bueno ver que en España ya estamos avanzando mucho en un sector que es muy sensible. Es un motivo de orgullo poder estar en esta feria que demuestra un poderío que da gusto verlo" ha subrayado.
Martínez ha señalado además que de entre los países que acuden a Fruit Logistica, España "es el más potente". "Solo compiten con nosotros China y Estados Unidos. Somos muy potentes pero no es cuestión de cantidad, hoy estamos hablando de calidad", ha remarcado.
Por su parte, Crespo ha aprovechado la ocasión para invitar formalmente al embajador al congreso de dieta mediterránea que se prevé tenga lugar a final de año para "fomentar los hábitos saludables a través de la alimentación", y que incluirá "ponencias en el campo". Asimismo, ha animado a los empresarios a que pidan las ayudas que ofrece la Junta para potenciar la eficacia de sus producciones con ayuda de las nuevas tecnologías.