SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los embalses de Andalucía cambian la tendencia y ganan algo de agua por las tormentas de estos últimos días, situándose al 25,9 por ciento de su capacidad, con dos hectómetros cúbicos (hm3) más en la última semana hasta los 2.891.
Este 25,9 por ciento de reserva de agua es 8,5 puntos porcentuales menor en comparación con el año anterior, cuando, con 3.844 hectómetros cúbicos, los embalses andaluces estaban al 34,4 por ciento.
Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, consultados por Europa Press, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir sube una décima hasta el 23,9 por ciento con un total de 1.922 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza se mantiene en el 34,3 por ciento, con un total de 403 hm3.
Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva vuelven a marcar esta semana 158 hm3, encontrándose su reserva al 69 por ciento de su capacidad, y los de Cádiz pierden nueve hm3 hasta 408, el 24,7 por ciento.
Sin embargo, a nivel nacional, las precipitaciones que afectaron de forma considerable esta semana a toda la Península no han contribuido a frenar el descenso en los embalses, que esta semana han perdido 52 hectómetros cúbicos de su capacidad (0,1 por ciento), de modo que en la actualidad la reserva hídrica cuenta con 26.588 hectómetros cúbicos de agua embalsada, por lo que están al 47,4 por ciento de su capacidad total.
Con estos datos, la reserva está cerca de un 30 por ciento por debajo de la media de agua embalsada en los últimos diez años, aunque la distancia se acorta respecto al volumen de agua de hace un año, cuando apenas tenían un 3,27 por ciento más, exactamente 901 hectómetros cúbicos más.