SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir ha descendido en la última semana y se encuentra actualmente al 28,8% de su capacidad, con un total de 2.336 hectómetros cúbicos y 52 hectómetros menos en siete días, mientras que los de la Cuenca Mediterránea Andaluza han disminuido hasta el 41,5% con un total de 487, nueve menos que hace siete días.
Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, consultados por Europa Press, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras, ubicados en Huelva, bajan uno y se sitúan en un total de 153 hectómetros cúbicos, el 66,8% de su capacidad, mientras que los de Guadalete-Barbate, en Cádiz, con 549 hectómetros cúbicos, pierden once y se encuentran al 33,25% de su capacidad.
El conjunto de los embalses en la comunidad autónoma tienen una capacidad máxima de 11.167 hectómetros cúbicos, de los cuales disponen 3.525 en estos momentos, el 31,57%.
En la comparativa interanual, los embalses contienen sobre el total un 5,43% menos de agua almacenada que en las mismas fechas del año pasado, cuando contabilizaban 4.133 hectómetros cúbicos, el 37% de su capacidad.
En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) alertaba a mediados de julio que en septiembre-octubre activará el decreto de sequía. "Justo cuando se acabe la campaña, en septiembre-octubre, vamos a estar en situación grave y vamos a articular lo que se llama el Decreto Especial de Sequía", afirmaba en un audio remitido a Europa Press el presidente de la CHG, Joaquín Páez.