SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La necesidad o no de decretar "de manera urgente" el estado de emergencia climática en Andalucía y el futuro de la Ley de Economía Circular (LECA) han centrado el encuentro organizado este martes en Sevilla por el Colegio Profesional de Ambientólogos de Andalucía (Coamba), con representantes de cinco candidaturas a las elecciones andaluzas del 19 de junio.
La Fundación Cajasol ha sido escenario de un debate sobre políticas medioambientales moderado por la presidenta de Coamba, Rosario Vargas, en el que han participado Yolanda Sáez, del PP; Rafael Márquez, del PSOE; Ana Llopis, de Ciudadanos (Cs); Mar González, de Por Andalucía, y Javier Cortés, de Vox.
Respecto al cambio climático, el representante del PSOE ha asegurado que su formación "ni es tibia ni negacionista" en materia de sostenibilidad, al tiempo que ha criticado la denominada 'Revolución verde' inpulsada por el Gobierno presidido por Juanma Moreno ya que ha sido "puro humo" al "no ser capaces de declarar la emergencia climática en Andalucía". "El desarrollo sostenible no es incompatible con desarrollo económico y creación de empleo", ha añadido Márquez.
Por su parte, la representante del PP ha subrayado que "protección ambiental y desarrollo sostenible son las dos premisas fundamentales" de la citada 'Revolución verde' y "contribuyen a fijar la población". En este sentido, Sáez ha recordado que, en estos cuatro años, desde la Junta se ha trabajado "en la lucha contra el cambio climático --no me voy a pelear por el nombre--" y ha subrayado algunos de los planes aprobados en esta legislatura, "como el Plan Andaluz de Acción por el clima o el Pacto Andaluz por el Agua, que era una hoja de ruta necesaria".
Desde Vox se ha criticado la politización del término cambio climático en contraposición al calentamiento global, "que se usaba antes". Para el presidente de esta formación en la provincia de Sevilla, "en estos temas habría que hacer caso a los científicos". Durante su intervención ha apostado por crear un "mix" en cuanto a las energías --nuclear y renovables-- "para evitar el encarecimiento". "No negamos el cambio --climático-- sino que se presente como un dogma. No hay que elegir entre una y otra energía", ha abundado Cortés.
Desde Ciudadanos se ha insistido en la necesidad de implantar políticas transversales en materia medioambiental y la representante de Por Andalucía ha señalado la importancia de apostar por el transporte público y la bicicleta en aras de "reducir la huella de CO2 en las ciudades".
En cuanto a la futura Ley de Economía Circular de Andalucía, la representante del PP ha señalado que si siguen en el Gobierno, de las primeras cosas que harán será "retomar el texto" aunque "me daría pena empezar de cero como ha planteado Por Andalucía". En este sentido, la portavoz de esta formación de izquierdas en el debate ha pedido que ya que se vuelve a la situación de partida, "se debería aprovechar la oportunidad para mejorar la ley".
Llopis (Cs) ha expresado al respecto su "malestar" por el hecho de que "por intereses partidistas y el adelanto de elecciones" no se haya podido aprobar una ley "que los profesionales necesitan y dar al mismo tiempo a los residuos una segunda oportunidad", puesto que el Parlamento "se disolvió un día antes antes de su debate final, y contábamos con el apoyo de PSOE y Adelante".
Para Vox, dicha Ley, "sobre el papel está bien, pero se nos pide que nos traguemos el mantra ideológico". Para ello ha puesto como ejemplo algunos puntos del articulado, como el que contemplaba la "Oficina de Economía Circular, que el Gobierno no respondió si iba a suponer más gasto y una administración paralela".
REFORESTACIÓN Y APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS
La necesidad de impulsar planes de reforestación y de incrementar fondos para los ayuntamientos de pequeños municipios destinados a políticas medioambientales ha sido una idea en la que sí han coincidido las cinco formaciones políticas.
En este punto del debate, la tala de árboles que se está llevando a cabo en Sevilla con motivo de las obras de ampliación del tranvía se ha puesto encima de la mesa. El representante del PSOE ha recordado que se plantarán el doble de ejemplares que se retiren y ha indicado que al año se planta en la ciudad 6.000 árboles. "En este asunto en particular hay que ver la foto global".
En Vox han querido dejar claro que hay políticas locales que no deberían ser objeto de debate". En el tema de los árboles, lo importante es determinar "cuántos ejemplares hacen falta, qué dicen los especialistas, cuántos son los que menos recursos precisan y qué variedades son las más idóneas: Hagámoslo sin entrar en ideologías".
El PP, a través de su vicesecretaria general en Agricultura, Ganadería y Pesca, ha destacado que su formación es favorable a que los consistorios "tengan mayor responsabilidad en el ámbito medioambiental, pero hay que ayudarles no solo con leyes sino con fondos; si no, los estamos atando de pies y manos". En esa reflexión, en la necesidad de aumentar las aportaciones económicas a los ayuntamientos, ha coincidido con la representante de Por Andalucía y número 3 de la candidatura por la provincia de Granada.
Coamba ha organizado esta segunda edición de debate "consciente de la importancia de las políticas ambientales" que van a incorporar las candidaturas en su programa electoral de cara a los comicios andaluces y "tras el éxito de la primera edición celebrado en 2018". La sensibilización ambiental de la población, en general, "cada vez es mayor y cobran más peso en su decisión de voto las políticas ambientales enfocadas a un desarrollo que busca un equilibrio cada vez más sostenible del territorio".