SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Empleados públicos de las ocho provincias andaluzas se manifiestan este miércoles 22 de junio en Sevilla para protestar por su "pérdida de poder adquisitivo" y "reivindicar la dignificación de su trabajo" en una protesta convocada por CSIF, que ha apuntado este lunes que dichas movilizaciones también se realizan en el resto de comunidades y ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Según ha explicado el sindicato en un comunicado, el objetivo es "visibilizar el deterioro de sus condiciones laborales y retributivas y de reivindicar que se posibilite una prestación de servicios públicos de calidad a la ciudadanía". Con esta concentración regional CSIF pretende mostra a la opinión pública, ha dicho, "los recortes que este colectivo acumula desde hace más de una década", cifrando en un 20% la merma de poder adquisitivo a finales de 2022 respecto a 2010, lo que le lleva a instar al Ministerio a negociar una subida salarial.
CSIF ha remarcado que esos salarios no solo tienen que ser "dignos" sino que deben corresponderse "con la realidad que vivimos y con el momento económico actual, poniendo fin a dicha pérdida de poder adquisitivo y estableciendo los mecanismos oportunos para que no vuelva a producirse en el futuro". Como detalle, ha apuntado que se sumará a la movilización de este miércoles la asociación policial Jupol.
La pérdida de poder adquisitivo no ha sido el único problema señalado en la nota de prensa, donde se ha señalado además la "alta temporalidad en el empleo en las Administraciones Públicas", que se sitúa en el 29,2% en Andalucía, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que indican que hay 175.100 temporales en el conjunto de 599.100 asalariados totales del sector público en la región.
Asimismo, se ha apuntado al envejecimiento de las plantillas, "derivado de las insuficientes ofertas de empleo público", como otra de las cuestiones por las que protesta CSIF, que insiste en la necesidad de una renovación generacional.